La SSN establece un nuevo sistema de Pautas Mínimas en la industria del seguro

Argentina

La Superintendencia de Seguros de la Nación estableció las condiciones técnico-contractuales para las compañías de seguros con carácter particular para póliza específicas y condiciones generales para todos los ramos de acuerdo a un sistema de Pautas Mínimas que busca establecer distintos lineamientos estratégicos para lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de la actividad aseguradora de todo el país.

  • Se emitirá una Resolución General por ramo y/o cobertura para ser comercializada por las compañías de seguros en el nuevo sistema de autorización. Las Pautas Mínimas en los seguros busca alcanzar principios de buena fe y la equidad de los derechos y obligaciones entre los agentes del mercado. Promueven la libertad de las condiciones contractuales que tengan en cuenta los perfiles de los asegurados y fomentan el uso de procedimientos modernos, ágiles y transparentes.

    Actualmente, se encuentran regulados por este nuevo método de control los seguros de Robo y Riesgos Similares, seguros de Vida Individual, seguros de Transporte Nacional de Mercaderías y seguros de incendio.

    Según detalla el documento, las presentaciones conforme al Sistema de Pautas Mínimas deberán constar de los siguientes elementos: Solicitudes del Seguro; Denuncia de Siniestro; Condiciones Contractuales; Certificado de Incorporación Individual (en caso de tratarse de Pólizas Colectivas) y Nota Técnica.

    La SSN entiende como necesidad la importancia de establecer criterios regulatorios que permitan un control genuino en las operaciones de seguros y que favorezcan al buen funcionamiento de la industria local.