En el marco del proyecto para visitar distintos países de América Latina, la Sociedad de Actuarios de Estados Unidos (SOA por sus siglas en inglés) convocó a un grupo de actuarios para la jornada que se realizó en Argentina el 4 y 5 de junio en la SSN con el objetivo de propiciar el intercambio técnico de experiencias de los ejecutivos del mercado asegurador y representantes de la comunidad actuarial argentina.
La Sociedad de Actuarios, sociedad profesional de actuarios líder, con miembros en más de 60 países, está realizando una serie de viajes con el objetivo de establecer relaciones con los actuarios clave, los empleadores y los reguladores de la región; con ello busca participar de un diálogo que promueva el entendimiento y el mutuo crecimiento de la profesión actuarial.

Edward Robbins, profesor designado para visitar el país, se ha desempeñado como Presidente de la Sociedad de Actuarios y se especializa en seguros de vida, planificación legal y fiscal. Lo acompañó. Margaret Ann Jordan y Martha Sikaras, también miembros de la SOA.

La apertura estuvo a cargo del Vicesuperintendente, Gabriel Wolf, quién hizo referencia al Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNes) precisando su recorrido de 8 pasos a partir de la lógica metodológica y participativa para gestionar a partir del mismo, en base a políticas, programas y acciones a desarrollar.

El bloque de supervisión basada en riesgos estuvo a cargo de Mariela Ricciuti, gerente Técnico de la SSN y el equipo de consultores locales Hernán Perez Raffo; Fernando Mesquida; Javier Campelo; Arturo Sofer y Roberto Gómez.

También se realizó la presentación Worldwide Actuarial Issues por parte de los representantes de la SOA para funcionarios y profesionales de la SSN. El evento también estuvo dirigido a Directivos de las cámaras empresariales, ejecutivos del mercado asegurador, instituciones académicas y para la comunidad argentina en su conjunto.

Convenio de colaboración con CESVI ARGENTINA

Por otro lado, la SSN y CESVI ARGENTINA han firmado un convenio de colaboración en concordancia con los objetivos que propone el PlaNeS 2012-2020 en relación a las empresas vinculadas al sector con el objetivo de proteger los intereses de los asegurados y los usuarios.

La SSN representada por el vicesuperintendente, Gabriel Wolf y Marcelo Oscar Aiello, gerente general de la empresa CESVI, celebraron el Convenio Marco en el que ambas partes declaran su intención de colaboración recíproca para lo que acuerdan crear una Comisión Coordinadora para la planificación de acciones y la comunicación interinstitucional. Las partes se comprometen a intercambiar “todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda documentación necesaria” para el trabajo que realicen conjunta o separadamente.