La SNS cambiará el reglamento de inversiones de las aseguradoras argentinas

grafico

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SNS) de Argentina tiene previsto publicar mañana una nueva norma que apunta a modificar el reglamento de inversiones de las compañías de seguros. Entre los cambios más destacados, las empresas ya no podrán invertir en instrumentos emitidos por el Banco Central (BCRA), como las Lebac, la inversión estrella del momento, según recuerda la prensa local.

  • En contrapartida, el supervisor habilitará a las empresas a invertir hasta el 50% de sus carteras en nuevos productos financieros, contemplados en el proyecto de reforma de financiamiento productivo que acaba de enviar el Gobierno al Congreso, como los fondos cerrados de infraestructura e inmobiliarios, o las letras hipotecarias.

    “Es el principio de un camino orientado a adoptar un enfoque de capitales basado en riesgo. Hoy las compañías están invertidas todas a corto plazo, cuando sus riesgos son de largo plazo. Las mejores prácticas dicen que debe haber un correlato entre el capital y los riesgos”, explica el superintendente Juan Pazo, en declaraciones a ‘La Nación’.

    Las empresas, según la norma que se conocerá en breve, deberán a partir de diciembre empezar a vender sus posiciones en Lebac. Tendrán hasta marzo para terminar de encuadrarse. Entretanto, el Tesoro emitirá letras -Letes- en pesos que podrán ser suscriptas por las aseguradoras. El detalle de las nuevas Letes será informado en un encuentro del que está previsto participen Pazo, las empresas y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

    Se estima que entre el 40 y el 50% de las inversiones de la industria de seguros está hoy colocada directa o indirectamente -a través de fondos comunes de inversión- en Letras del Banco Central.

    El organismo regulador también limitará las tenencias de las compañías en fondos comunes de inversión que tengan en su portafolio las letras emitidas por el Central. Solo podrán suscribir aquellos fondos de renta fija de corto plazo que cumplan con determinados requisitos.