El pasado 6 de marzo la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) celebró la ‘Jornada PlaNeS Nuevo Marco Normativo – Control y Supervisión dela Actividad’ en la que se compartió el resumen de los diferentes temas abordados en relación al Nuevo Marco Normativo. Asimismo, la SNN invitó a los protagonistas del sector para exponer las conclusiones resultantes de las diversas Jornadas realizadas durante el año 2013.
El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, inauguró el encuentro y afirmó que “hace más de un año que estamos trabajando en este proyecto con la participación de todos los sectores ya que una política pública debe construirse de manera plural y colectiva pero sin dejar de lado las responsabilidades propias de gobernar”. En este sentido agradeció a las asociaciones y cámaras de la industria aseguradora que realizaron importantes aportes. Destacó la importancia de tener “una Ley del Seguro votada por el Congreso Nacional ya que la normativa actual fue dictada por gobierno militares” y detalló que el Nuevo Marco Normativo “define al Sector Seguros como uno de los más importantes de la economía argentina a la vez que garantiza la defensa de los derechos de los asegurados”.

Mariana Larrañaga, responsable de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la SSN, afirmó que “realizamos de manera conjunta este Nuevo Marco Normativo para tener una estructura normativa unificada en un único cuerpo. Además este proyecto incorpora con fuerza de ley temas que hoy son resoluciones y faculta a la Superintendencia como organismo promotor y difusor de la actividad aseguradora”. Por su parte, Rodrigo Nayar expuso las exigencias de capacitación que deberán poseer quienes vendan seguros y remarcó la necesidad capacitar de forma más completa a los Productores Asesores de Seguros. Para ello, el Nuevo Marco Normativo dispone que quien desee ser productor deberán cumplir una carga horaria más extensa a la actual y tendrá que capacitarse de forma continua a través de los cursos e-learning.

LAS NUEVAS PAUTAS DE ACCIÓN ANTE UNA SITUACIÓN DEFICITARIA DE UNA ASEGURADORA O REASEGURADORA

Sebastián Marenzi, gerente de Evaluación, explicó que la capacidad económica financiera no se definirá a través de fórmulas matemáticas sino que se delimitará a través de principios y parámetros como los de capital mínimo, solvencia y estado de liquidez, entre otros. Y asimismo se explayó sobre las nuevas pautas de acción ante una situación deficitaria de una aseguradora o reaseguradora que buscarán evitar que la liquidación voluntaria se convierta en un paso previo a la forzosa. Se propiciará así alentar el inmediato saneamiento de la situación deficitaria por parte de los operadores proponiendo un régimen sancionatorio disuasivo para quienes no lo hagan voluntariamente.
También se detallaron los dos fondos que creará el Nuevo Marco Normativo. Mariela Ricciuti, responsable de la Gerencia de Técnica y Normativa, precisó que se establecerá un Fondo de Garantía de Intereses Sociales, que tiene por objeto otorgar cobertura a los beneficiarios de seguros obligatorios en caso de liquidación forzosa de una entidad, y un Fondo de Riesgos Catastróficos, que atenderá las consecuencias de las catástrofes naturales que puedan afectar a los asegurados.
La jornada se enmarcó dentro de las políticas que fija el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS), cuyos objetivos principales son: el impulso de la actividad del sector, un fortalecimiento de los esquemas de control y una mayor y mejor protección de los asegurados y usuarios del seguro, concluye el comunicado.