La Seguridad Social tendrá finalmente su propio Ministerio en el nuevo Gobierno. Llevará por nombre Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, separándose así del Ministerio de Trabajo.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será el nuevo ministro de Seguridad Social.

Tendrá en sus manos el departamento ministerial que mueve más dinero. Solo la Seguridad Social cuenta con unos ingresos y unos gastos superiores a los 140.000 millones de euros, para el pago de 9,5 millones de pensiones cada mes.

Escrivá inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios. Continuó posteriormente en Europa, donde participó en el proceso de integración monetaria, desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como director gerente del Área de Finanzas Públicas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Por otra parte, la gallega Yolanda Díaz, militante de Esquerda Unida y del PCE, será la nueva ministra de Trabajo, en sustitución de la socialista Magdalena Valerio.

Continuidad en el área económica

También ha transcendido, como publicamos hoy en el BDS, que Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno. Se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital.

De esta forma, continuará gestionando los asuntos económicos como venía haciendo ya desde su cargo de ministra de Economía. Se da por hecho que esta continuidad se trasladará en líneas generales al resto de departamentos que dependen de su cartera, entre ellos la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

No se esperan cambios en el órgano de control, más aún cuando el sector está a la espera de la creación de la Autoridad Independiente de Seguros y Pensiones.

En la agenda de regulación económica del nuevo gobierno figura como una de las medidas más urgentes de aprobar (por la amenaza de sanción por parte de Bruselas) la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros.

The post La Seguridad Social tendrá su propio ministerio appeared first on Inese.