Reunión de trabajo en oficina para adquisciones y fusionesPerú

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado un proyecto normativo sobre la autorización de las empresas e idoneidad en los sistemas supervisados (financiero, de seguros y privado de pensiones) que tiene como objetivo reforzar este proceso y establecer criterios para evaluar la idoneidad de accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios de las empresas supervisadas.

  • La reforma precisará más los requisitos exigidos por la SBS, tales como el estudio de factibilidad, la información sobre organizadores, grupos económicos y criterios de idoneidad. Con respecto a esto último, se aplicará el principio Fit & Proper, lo que significa que deben ser personas que merezcan la confianza del público (idóneos moralmente) y, específicamente, los accionistas deben gozar de solvencia económica, mientras que los directores, gerentes y principales funcionarios deben tener idoneidad técnica.

    El proyecto normativo establece los aspectos que la SBS analizará en las diversas etapas del ciclo de operación de las empresas supervisadas, desde la fase de autorización y a lo largo del funcionamiento de cada entidad. “La idoneidad es un aspecto que no solo se debe cumplir en el momento de otorgar la autorización, sino que es una exigencia continua, en aras de conservar la integridad y estabilidad de los sistemas supervisados”, explica la SBS en un comunicado.

    La propuesta plantea que en las empresas supervisadas exista la función de evaluar la idoneidad que debe asignarse a un responsable. “Este funcionario, que puede ser cualquier gerente de primer nivel, recibe documentación y declaraciones juradas y hace el análisis al interior de la empresa, para que esta tome las acciones que considere necesarias”.  Asimismo, aclara el supervisor, “es un nexo entre la empresa y la SBS, remitiéndole  informes anuales y cuando existan nombramientos o nuevos accionistas (que no requieren autorización previa SBS)”.

    Asimismo, conforme al proyecto, la dirección de las empresas será la responsable de aprobar el diseño, implementación y funcionamiento de la evaluación continua, los manuales, políticas y procedimientos, de designar al empleado responsable y de implementar acciones correctivas.

    Este proyecto estárá disponible en la web de la SBS hasta el próximo 29 de diciembre.