La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha informado que desde ayer se ha implementado el proceso de afiliación electrónica en el Sistema Privado de Pensione (SPP), lo que favorecerá “ahorro de tiempo para las personas, pues se trata de un mecanismo mucho más ágil”, explicaron.
Con la finalidad de reducir el coste a la vez que de agilizar y hacer más eficiente el proceso de afiliación de los nuevos trabajadores, según la SBS, se han establecido los objetivos de la Reforma del SPP. De esta forma, tal y como informa ‘Gestión’, se aprobó una resolución en la que se implementa el proceso de afiliación electrónica de los trabajadores que se incorporen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La implementación de este nuevo proceso ha sido posible con el Convenio de Transmisión de Información, celebrado por la SBS y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El convenio facilita que el flujo de información relevante que se vaya generando por el nuevo trabajador que se SPP, a través de la Planilla Electrónica vía la plataforma web, se canalice hacia la AFP ganadora de la licitación (AFP HÁBITAT), lo que le permitirá a dicha administradora identificar la situación de dichos trabajadores.

De acuerdo a la resolución, se reduce la carga operativa al empleador porque se elimina la duplicidad de labores como el registro posterior del trabajador en el sistema AFPnet , o la recepción y/o remisión de los contratos de afiliación impresos a la AFP y/o al afiliado, toda vez que el medio de ingreso de información se dará únicamente a través del aplicativo T- Registro. Por su parte, con el proceso de afiliación electrónica, cuya constancia será el Contrato de Afiliación Electrónica, el trabajador podrá validar directamente su información mediante medios electrónicos y no requerirá la presencia de un promotor o representante de la AFP, ni firmar contratos impresos, pudiendo gozar de los beneficios y coberturas ofrecidos por el SPP bajo un procedimiento de afiliación más eficiente.

SE APRUEBA TRASPASO DE AFILIADOS

Por otro lado, y mediante otra resolución, la SBS aprobó el procedimiento de traspaso que seguirán los trabajadores que fueron afiliados a la AFP ganadora de la primera licitación (AFP HÁBITAT), siempre y cuando otra de las AFP que operan en el mercado ofrezca una mayor rentabilidad neta de comisiones para su fondo de pensiones.

El procedimiento empezará a regir a partir de diciembre. La resolución dispone la implementación de un aplicativo web, al que introduciendo el número del documento de identidad del afiliado, se encargará de verificar el plazo de permanencia mínimo en la AFP licitada (180 días) y que se cumpla con la causal de traspaso hacia otra AFP (que ofrezca una mayor rentabilidad neta de comisiones).

De esta manera, se establece un procedimiento de mayor eficiencia, en la medida que el afiliado no necesitará acercarse de manera presencial a la AFP licitada para solicitar su traspaso, generando en la web una constancia de salida hacia la AFP que presente un mejor indicador, que tiene una validez de diez días calendario.