Por tercer año consecutivo la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments organizaron ayer el seminario internacional ‘Perú – Capital Markets Day 2013’ bajo el título ‘El impacto de las reformas en el mercado de capitales y de las inversiones de las AFP’. Este seminario tiene el propósito de promover su desarrollo y modernización para contribuir con el financiamiento de la economía peruana. Durante el evento se tomó el pulso a la actual situación económica de Perú con el fin de mejorar la infraestructura, las regulaciones, la liquidez primaria y secundaria y la emisión de nuevos instrumentos de inversión.
En este contexto, el gerente general adjunto de AFP INTEGRA, Aldo Ferrini, explicó que es positivo profundizar en la integración de mercados, pero que no se debe perder de vista que el sector previsional “quiere menos restricciones” porque les resta muchas oportunidades. “Que todos los activos se consideren como locales ayuda al mercado. Suma para las AFP, pero no se debe perder de vista que queremos menos restricciones. Que el MILA no sea un impedimento para no ampliar el límite de inversión extranjera directa para las AFP”, dijo en el marco del seminario del que se hace eco ‘Gestión’.

Tanto él como los representantes de PRIMA, PROFUTURO Y HABITAT coincidieron en que la SBS debe flexibilizar la regulación, sobre todo en dos puntos: el límite de inversión en instrumentos alternativos –fondos de private equity y hedge funds, entre otros– y derivados financieros, que sirven para darle cobertura a sus fondos. “En el tema de los derivados (a los que se señala cómo protagonistas de la última crisis financiera), si son bien utilizados, ayudan a la reducción de la volatilidad de los portafolios y, en algunos casos, al aumento de la rentabilidad”, aseguró Ferrini.

Por otro lado, Mariano Álvarez de la Torre, CEO de AFP HABITAT, indicó que profundizar en los mercados de capitales a través del MILA tendrá beneficios para los afiliados. Principalmente habrá más activos e instrumentos de inversión disponibles, que permitirá a las AFP gestionar mejor los fondos.

De otro lado, existen derivados que sirven para reducir el impacto de algunos riesgos de inversión, como el tipo de cambio o de no pago (default). De allí que Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS –también presente en la mesa–, reconoció la necesidad de “evaluar el límite” en estos instrumentos. Para José Roca, gerente de Inversiones de PRIMA, el uso de estos papeles es “una tendencia global” y llamó la atención sobre una nueva posibilidad de inversión, ya usada por las aseguradoras: la inversión directa en propiedades que son alquiladas a empresas comerciales por plazos largos, y que reemplazan a bonos.

Por su parte, el superintendente adjunto de Seguros y AFP, Michel Canta, apuntó que la SBS apoya la integración a nivel MILA, pero –advirtió- que hay precondiciones necesarias que se deben cumplir, entre otros objetivos, para que este mercado funcione de manera eficiente. A modo de ejemplo, sostuvo que un aspecto muy importante es el manejo de monedas. Los miembros del MILA utilizan monedas diferentes, por lo que se debe tomar coberturas y evitar el impacto de las fluctuaciones cambiarias.