La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha pre publicado un proyecto de norma que reduce el plazo mínimo de los traspasos de una AFP a otra de quince a siete días del calendario con la finalidad de promover una mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
En la actualidad, tal y como publica ‘Andina’, el proceso operativo de traspaso de una AFP a otra se realiza en función de la fecha de corte para la presentación de las solicitudes ante la AFP de destino (días 15 y 30 de cada mes).
El plazo mínimo de traspaso (es decir, para empezar a devengar los aportes en la nueva AFP) es de quince días calendario. Sin embargo, el proyecto de norma propone establecer como fecha de corte el día 23 de cada mes.

Los afiliados que presenten la solicitud de traspaso hasta el día 23 del mes en cuestión estarán afiliados en la AFP de destino desde el primer día al mes siguiente; mientras que aquellos que presenten la solicitud después del día 23 hasta fin de mes, pasarán a la AFP de destino el mes subsiguiente. De esta manera, el plazo se reduce a siete días calendario.

“Con la finalidad de cumplir con ese objetivo, se plantea modificaciones al procedimiento operativo de traspasos para reducir el plazo de los procesos de intercambio de información entre la AFP de Destino – SBS – la AFP de Origen”, señaló el ente regulador. Por otro lado, subrayó que este proyecto estará disponible en el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe) por un plazo de 30 días del calendario para recibir opiniones, comentarios y sugerencias de la industria, así como del público en general.