La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha actualizado el Reglamento de Pólizas de Microseguros mediante la resolución N° 2829-2016 publicado ayer en el diario oficial del país. Según se explica desde la autoridad, esta norma se engloba dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que fue aprobada por Decreto Supremo N° 191-2015-EF en julio del año pasado.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de productos de seguros accesibles a las personas de bajos ingresos y microempresarios, estos productos que son conocidos como microseguros o seguros inclusivos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el Reglamento de Pólizas de Microseguros. Entre otras características, el nuevo reglamento de pólizas de microseguros contiene una definición más clara de estos productos, incluyendo sus características para facilitar su diseño e identificación; y, que además, permitirá implementar un proceso más ágil para la revisión y registro de nuevos productos en la Superintendencia.

Asimismo, actualiza las disposiciones referidas a su comercialización, contemplando la posibilidad del uso de las pólizas de seguro electrónicas y los sistemas de comercialización a distancia; así como la utilización del comprobante de pago como prueba del contrato, en el que conste información relevante sobre las condiciones del seguro. Del mismo modo, se permite el uso de los cajeros corresponsales de las empresas del sistema financiero y de las empresas emisoras de dinero electrónico para la venta de microseguros.

Según recoge la prensa peruana, cabe destacar que en la elaboración de esta norma, la SBS contó con el apoyo de organismos internacionales, como la Iniciativa de Acceso a Seguros (Access to Insurance Initiative), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones. También participó de la industria de seguros local, como actor importante en el diseño e implementación de este tipo de productos.

APESEG: El reglamento incentiva a las aseguradoras para la creación de productos de bajo coste

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) ha declarado que el nuevo Reglamento de Pólizas de Microseguros favorece los incentivos a las empresas del rubro para la creación de productos de bajo coste, con dos diferencias principales respecto al reglamento anterior.

La primera diferencia es que los productos de microseguros deberán ser aprobados en un plazo máximo de 15 días, tras los cuales si la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no se pronuncia, quedarán aprobados. “El anterior reglamento no establecía un plazo, habiendo sido, en algunos casos, mayor a los seis meses. Estos plazos representan un costo para las aseguradoras que invierten en diseñar un producto con determinadas condiciones en el mercado”, señalaron desde Apeseg en una información recogida por la agencia de noticias Andina.

El segundo cambio es la opción de que la póliza o contrato de microseguros pueda ser enviado y aceptado tanto en físico (con la entrega en papel y la firma) como por correo electrónico y por teléfono.

De esta forma, desde la Asociación han destacado que con estas y otras medidas la SBS da un incentivo a las aseguradoras para la creación de microseguros, los cuales deben tener tres condiciones para ser considerados como tales:

  1. Tiene que haber sido diseñado para satisfacer la necesidad de personas de bajos ingresos o de microempresas.
  2. El canal de comercialización debe ser uno que tenga a las microempresas y personas de bajos ingresos como su público objetivo.
  3. La prima mensual no podrá exceder el 2 % de la Remuneración Mínima Vital, lo que hoy son 17 soles (5 dólares).

No podrán superar los 17 soles mensuales

“Antes, las microempresas no estaban consideradas dentro del alcance de los microseguros. Y la industria de seguros había adoptado productos genéricos para atenderlos, pero ninguno enfocado específicamente en las necesidades de estas empresas. Con esta actualización se abre la posibilidad de una mejor oferta”, explicó Juan Carlos Odar, gerente técnico de estudios de la Apeseg al dairio El Comercio.

Si bien la estrategia para atraer a las microempresas dependerá de cada compañía de seguros, el experto prevé el nacimiento de productos de microseguros a menores precios. “En la medida que se trata de productos específicos -con la posibilidad de que se hagan masivos-  su costo sería menor, con coberturas más en línea a lo que requiera la microempresas”, dijo.

De esta forma, según adelanta la asociación peruana de seguros, el valor mensual estaría entre 1 sol y 5 soles (0,29 y 1,4 soles). No obstante, “en el reglamento aprobado por la SBS se indica que puede valer hasta el 2% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), o sea hasta 17 soles (5 dólares)”, reveló el directivo.

11 millones de peruanos podrán beneficiarse de estos productos

Según los datos facilitados por Apeseg, a finales de 2015 se registraron 893.568 usuarios de microseguros, pero el potencial que tienen estos productos bordea los 11 millones, considerando los segmentos socioeconómicos B y C. “Este público es significativo no sólo como consumidor de microseguros, pues con la mejora de ingresos en las familias, se espera que la demanda de seguros se vaya haciendo cada vez más amplia”, agregó.

Los microseguros podrán ser productos tanto de Vida como Patrimoniales, con la condición de que sus contratos sean simples, con pocas exclusiones y de fácil comprensión. También podrán ser individuales o masivos, lo que permitirá, por ejemplo, que una empresa tome una póliza colectiva como un beneficio especial para sus empleados. Cabe indicar que la SBS publicó hoy la Resolución No. 2829-2016, que contiene el nuevo Reglamento de Pólizas de Microseguros, el cual reemplaza al Reglamento que estaba vigente desde el 2009.