La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó ayer que, en el marco del nuevo Reglamento de Inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se ampliará las alternativas de inversión de estas instituciones y se agilizará los procesos inherentes. “Hemos avanzado y hemos pre publicado el nuevo reglamento de inversiones para que ellos (las AFP) hagan su trabajo y se va a ir implementando”, anotó el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.
Además, afirmó que la SBS está centrando su labor en el objetivo de mejorar la gestión y los riesgos del fondo de pensiones, administrado por las AFP, que permita lograr una mayor rentabilidad para los afiliados. “Se viene trabajando en la agilización de los procesos de inversión de las AFP, así como en la ampliación de las alternativas y el uso eficiente de los instrumentos de inversión”, sostuvo el ejecutivo en información de ‘Andina’.

La SBS ha sometido a consulta ciudadana el proyecto de modificación del Reglamento de Inversiones de las AFP para “agilizar las inversiones, el proyecto plantea una mayor participación y responsabilidad de las AFP en el proceso de registro de los instrumentos de inversión simples, mientras que la SBS centraría su labor en la autorización del registro de los instrumentos complejos”, reseñó.

También se puso de manifiesto que los resultados de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han excedido cualquier expectativa razonable, pues las comisiones han bajado y se ha logrado bastante más de lo que podía esperarse. “Pese a que se trata de una reforma compleja, se ha conseguido un descenso de las comisiones y se ha logrado bastante más de lo previsto”, indicó al respecto.