Una nueva corrección de valor en las carteras de los fondos de pensiones ha llevado a cerrar el pasado mes prácticamente sin rentabilidad. Concretamente, el rendimiento medio anual para el total de planes individuales ha bajado en septiembre al 0,03%, en comparación al 1,5% del mes anterior, lo que, desde Inverco, se justifica por “el acusado repunte de la volatilidad que experimentaron los mercados en septiembre, con caídas generalizadas en las cotizaciones de todos los índices internacionales”.

Concretamente, el rendimiento medio anual para el total de planes individuales ha bajado en septiembre al 0,03%, en comparación al 1,5% del mes anterior, lo que, desde Inverco, se justifica por “el acusado repunte de la volatilidad que experimentaron los mercados en septiembre, con caídas generalizadas en las cotizaciones de todos los índices internacionales”.

La asociación matiza, no obstante, que tras una primera mitad de octubre muy positiva en los mercados, “los planes han recuperado la totalidad del ajuste experimentado en septiembre, con rentabilidades superiores al 5% en los mercados de renta variable nacional y subidas de precios en todas las referencias de deuda pública española”.

En el largo plazo (25 años), la rentabilidad media anual alcanza el 4,7% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad media anual del 3,38% y 1,9% anual.

Rentabilidad planes de pensiones

Aportaciones netas en el mes por importe de 1,4 millones

El volumen estimado de aportaciones brutas a los planes individuales fue en septiembre de 167,7 millones, con un total de 169,1 millones en prestaciones pagadas; así, el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 1,4 millones.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.276 planes de pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 65.385 millones de euros y 7,80 millones de cuentas de partícipes.