Los riesgos de entorno público son los que más preocupan a los directivos de las aseguradoras en América Latina, según revela el ‘Insurance Banana Skins’, informe que elabora cada dos años The Centre for the Study of Financial Innovation (CSFI) conjuntamente con PwC. Estas cuestiones preocupan más y con más urgencias a los directivos de América Latina que a los que cualquier otra región del mundo.

Según ranking de prioridades de riesgo en América Latina lo encabeza el volumen y complejidad de la nueva regulación, figuran en este ‘top 10’ de incertidumbres la injerencia política (puesto 10º).

En un momento de desaceleración de la economía América Latina, los directivos de seguros apunta a las incertidumbres macroecómicas como un riesgo muy a tener en cuenta; de hecho aparece en el segundo puesto de esta clasificación.

Otros riesgos que figuran entre los más importantes en la región son los institucionales,  sobre todo la calidad de la gestión de riesgos (3º) y las prácticas de negocios (8º), sin olvidar preocupaciones específicas de la zona como son el cambio climático (9º) y las catástrofes naturales (5º).

 

Principales Riesgos para las Aseguradoras
Fuente: ‘Insurance Banana Skins 2015’

MUNDO (entre paréntesis, posición en 2013)
1. Regulación. (1)
2. Macroeconomía. (3)
3. Tipos de interés. (– )
4. Riesgo cibernético. (–)
5. Rendimiento de las inversiones. (2)
6. Gestión del cambio. (15)
7. Productos garantizados. (6)
8. Canales de distribución. (11)
9. Catástrofes naturales. (5)
10. Calidad de la gestión de riesgos. (6)

AMÉRICA LATINA
1. Regulación.
2. Macroeconomía
3. Calidad de la gestión de riesgos
4. Rendimiento de las inversiones
5. Catástrofes naturales
6. Tipos de interés
7. Disponibilidad de capital
8. Prácticas de negocio
9. Cambio climático
10. Entorno político

 

Menos preocupación por la capacidad para responder a los cambios

Por otro lado, se observa menos ansiedad entre las compañías de América Latina acerca de la capacidad de la industria para responder a los cambios.

Para la realización del estudio se ha entrevistado a 806 directivos del sector de 54 países. El documento también pregunta sobre cuál consideran que es el nivel de preparación del sector asegurador global para gestionar los riesgos y amenazas a las que se enfrentan. En una escala entre 1 (muy mal preparado) y 5 (muy bien preparado),  los encuestados se atribuyen una nota de 3,20, superior al 2,95 registrado en el estudio realizado hace dos años.

Diferencias globales entre Vida, No Vida, reaseguro, brókeres…

El seguro de Vida mundial percibe los riesgos de diferente manera que el de No Vida. Así, en el primer caso los tipos de interés, el entorno macroeconómico y la regulación, son los tres principales temas de preocupación. En el caso de No Vida, estos puestos están ocupados por los ciberriesgos, las catástrofes naturales y la regulación. En el caso de las reaseguradoras, la clasificación está encabezada por las condiciones del mercado, la regulación y los ciberriesgos. Por último, los brókeres mencionan en las tres primeras posiciones los cambios en la gestión, la calidad de la gestión y los canales de distribución.

 

Acceso a los datos del estudio (pdf)

Acceso al mapa interactivo de tres principales riesgos por países