Latinoamérica debería seguir siendo uno de los mercados aseguradores de más rápido crecimiento mundial, a pesar de los potenciales vientos en contra que enfrenta la industria, según confirmó a ‘BNamericas’ el vicepresidente sénior de Moody’s, Alan Murray. “La región ha sido el mercado de seguros de más rápido crecimiento en el mundo durante la última década, sobrepasando a otros mercados emergentes como Asia y a las economías desarrolladas. El crecimiento promedio anual para el sector de seguros de la región llegó a casi 15% en los últimos 10 años y fue particularmente sólido en mercados como Brasil, Argentina y Colombia”, aseveró el directivo.
“Gran parte de este avance -añadió- ha sido impulsado por una rápida expansión de la clase media latinoamericana a medida que los ingresos, los ahorros y el consumo crecen velozmente”. No obstante, esta afirmación contrasta con las últimas conclusiones publicadas recientemente en el informe de Moody’s Investors Service ‘Latin America’s Middle Class Growth Slows, Tempering Prospects for Retailers, Banks and Homebuilders’, en el que se ponía de manifiesto que es probable que la desaceleración en el crecimiento de la clase media tenga un amplio impacto económico, que afectará especialmente a determinadas industrias. Las empresas más afectadas serán las minoristas, los fabricantes de automóviles, las constructoras, las compañías aéreas y los vendedores de artículos de precios elevados, negocios dependientes de crédito y no esenciales.

Por ello, Murray agregó que el menor crecimiento económico de Latinoamérica está dando lugar a la posibilidad de estancamiento en los ingresos entre la clase media de la región, y esto podría tener un efecto desalentador en el sector de seguros. Con un ritmo de expansión más lento, es poco probable mantener una diferencia positiva en el crecimiento de los seguros con respecto a otros merados en los actuales niveles, matizó.

Sin embargo, concluye Murray la fuerte expansión de la clase media en la región ha estado acompañada del desarrollo del mercado de capitales y mejoras en cuanto a gobierno corporativo y a normas del mercado asegurador.