En la región Centroamérica y Panamá el ingreso de primas emitidas totales en concepto de ventas de seguros a marzo de 2014 ascendieron a un total de 1.161,9 millones de dólares, frente al mismo período de 2013 donde se emitieron primas por la suma de 1.016,7 millones de dólares, lo que se experimentó un aumento absoluto de 145,2 millones de dólares, equivalentes a un incremento del 14,3%.
Según el informe elaborado por Enríquez López Peña se revela que incidieron con mayor peso absoluto en el incremento los ramos de: Riesgos del Trabajo, Salud y Automóvil, con variaciones del 77%, del 18,3% y del 13,7%, respectivamente. Se puede notar un elevado desarrollo que muestra los Riesgos del Trabajo, plan que se ofrece en Costa Rica, esto se debe a que “se ajustó la forma de registro, de acuerdo con lo estipulado en la normativa contable y de solvencia. Esta variación implica que se contabilicen los ingresos por primas de acuerdo con el período de cobertura y no con el período de pago”, apunta el informe. Este cambio que se aplicó a partir de enero 2014, según explica una nota sobre el particular, la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE).

Asimismo, el documento revela la cuota de primas por ramos según países, donde se observa que en el ramo de Riegos del Trabajo que registra una dinámica del 77%, aparece solamente Costa Rica, al elevar las primas de 71 millones de dólares a 125,8 millones de dólares para un aumento absoluto de 54,8 millones de dólares. En líneas precedentes se explicó el porqué de esta situación.

En la expansión de las primas de Automóvil equivalentes a un promedio del 13,7%, incidió la cartera de Costa Rica cuyas primas aumentaron de 56,6 millones de dólares a 71,8 millones de dólares para un desarrollo del 26,8%. En segundo orden se ubica Panamá, las primas expresaron un aumento absoluto de 6,77 millones de dólares equivalentes a un incremento del 11%.

En los Planes de Salud que obtuvo un aumento de 32,1 millones equivalentes a un incremento promedio del 18,3% sobresale Costa Rica, al subir el encaje de primas en 26,25 millones significando un desarrollo del 43%; en segunda posición se ubicó Guatemala donde las primas variaron 9,82 millones de dólares importe que representa a una expansión del 16,7%.