José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), ha advertido que es necesario analizar los incentivos al ahorro, ya que los cambios propuestos por la reforma tributaria (RT) eliminan parte de los existentes. “Las compañías de seguro de Vida son importantes inversionistas de bienes raíces; especialmente si en su oferta hay rentas vitalicias. Hoy se invierte en bienes raíces propios para arriendo, para el negocio de leasing y en vivienda particular por el tema de los mutuos hipotecarios. Por esto, la RT tendrá impacto en las inversiones inmobiliarias de las compañías de seguros”, afirma el ejecutivo sobre el impacto de la RT en las inversiones del sector inmobiliario en una entrevista publicada en ‘Diario Financiero’.
Bajo estos cambios, al sector asegurador le preocupa varios temas. “El primero es que se establece que las contribuciones de los bienes raíces, que hasta ahora eran un crédito al impuesto, pasen a ser un gasto aceptado. Eso tiene un impacto relevante para las compañías como inversionistas en bienes raíces”, expone el ejecutivo.

Para Camposano, la rentabilidad podría verse afectada: “Ese cambio significa a lo menos algo como 70 puntos básicos de la rentabilidad, lo que es algo relevante. Hoy los spread que se manejan en inversiones inmobiliarias son 2% o 2,5%. Estamos hablando de un tercio de todo el spread que genera esta inversión”. Además, el ejecutivo explicó que en cuanto a la competencia “sería difícil competir con un sistema de financiamiento tipo bancario, que no está afecto a IVA mientras que tocas las cuotas de leasing lo estarán”.

Otro tema que les preocupa mucho “porque los leasings son una alternativa muy útil para el tema de renta vitalicia. Y eso terminará impactando este producto, porque disminuye el spread de las rentas vitalicias y terminará afectando las pensiones”.

MENANISMOS QUE INCENTIVEN EL AHORRO

Cuestionado sobre si el debate va por buen camino, José Manuel Camposano afirmó que “la buena noticias es que se abrió una instancia de debate y eso es importante, porque una RT claramente no es inocua para una economía; tiene impacto en la inversión, en el ahorro, en el desarrollo de una economía y en la tasa de crecimiento. Por esto tiene que haber una instancia de discusión, de cuál será el instrumento por el que se van a captar estos recursos. El Senado ha asumido esa instancia y se ha abierto a discutir el tema con distintas personas y diferentes posiciones”.
En cuanto a lo que queda pendiente, afirmó que es “el incentivo a ahorrar, y en eso es donde nosotros queremos poner el énfasis, a desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro. En esta reforma se están eliminando, por ejemplo el 47 BIS, y no se están proponiendo otros en reemplazo.
Por último apuntó que “sería un muy buen signo que quienes están desarrollando la Reforma Tributaria creen una instancia que después controle el que estos recursos recaudados efectivamente se inviertan de la manera en que se pretendía invertir y que el gasto sea eficiente”.