“Aún falta tiempo hasta que el crecimiento económico mundial repercuta en las ganancias de la mayoría de las compañías, especialmente en la todavía frágil Europa”, explica Ludovic Subran, economista jefe de EULER HERMES: “En muchos sectores no prevemos una tendencia de recuperación en 2014”, asevera. Estas declaraciones se apoyan en el último informe presentado por la compañía de seguro de Crédito bajo el título ‘Todo llega para quien sabe esperar’.
El informe revela que aunque se aprecia una mejora global de los riesgos dsde mediados de 2013, la recuperación mundial en 2014-2015 será muy modesta y heterogénea como para beneficiar a todos los sectores. Algunas cifras que muestra el informe, en el que se ha monitoreado riesgos sectoriales de 17 industrias en 72 países, el 95% del PIB mundial, es que en 9 de cada 10 casos los riesgos sectoriales continúan a niveles de 2013.

En líneas generales, los sectores considerados en riesgo persisten en su mayoría en 2014: el 49% en riesgo medio y aproximadamente el 25% en sensible o alto. En otras palabras, solo el 25% de los sectores muestran fundamentos suficientes sólidos para empezar 2014 con un nivel de riesgo menor.

En una escala mundial, el sector textil, el de construcción y el de transporte aéreo comenzaron 2014 con el mayor nivel de riesgo, mientras que los sectores químico, farmacéutico y agroalimentario mantuvieron su riesgo en los niveles más bajos.

LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO REGISTRA EL MENOR RIESGO Y EUROPA OCCIDENTAL, EL MAYOR

La recuperación de crecimiento en Europa continúa siendo demasiado modesta para que los efectos de las mejoras se extiendan rápidamente a todos los sectores. En concreto, las previsiones para el comercio minorista y la construcción seguirán afrontando importantes desafíos ligados a la financiación y a presiones competitivas; solo el 21% de los sectores de Europa Occidental y el 26% de Europa Central y del Este registran bajos niveles de riesgos para 2014.

A grandes rasgos, en África y Oriente Medio los perfiles de riesgos mejoran en los países exportadores de petróleo, especialmente en los del Consejo de Cooperación del Golfo. La crisis de Norteamérica parece quedar atrás en la mayoría de los sectores, apunta el informe, a pesar de la debilidad de algunos de ellos como construcción, textil o transporte aéreo.

Por último, la falta de vigor en la economía de Latinoamérica en 2013, sumado a nuevos signos de vulnerabilidad en algunos países afectados por riesgos en la financiación y divisas, están pasando factura a ciertos sectores, con más fuerza a la construcción. Para la mayoría de ellos y en muchos países, afirman EULER HERMES, el riesgo sigue siendo de nivel medio.

Cabe señalar que resistente al ciclo mundial hasta 2013, el informe muestra cómo Asia-Pacífico continúa siendo la región con el menor riesgo por sectores en 2014; no obstante, sus retos para 2014-2015 están entre los mayores, ya que algunos sectores tuvieron que hacer frente “a debilidades estructurales en determinados países de la región”.