La recuperación económica sustenta una perspectiva ‘estable’ para los seguros Patrimoniales y Vida pero negativa para previsionales

Informe Moody’s Uruguay

“Nuestra perspectiva estable para las industrias de seguros patrimoniales y de vida de Uruguay refleja nuestra expectativa de que las primas crecerán en línea con la actividad económica en los próximos 12 a 18 meses, principalmente impulsadas por el aumento en la venta de automóviles y la recuperación del comercio exterior. El descalce entre activos y pasivos impulsa nuestra perspectiva negativa sobre el segmento previsional”, afirma Moody’s en el último informe sobre seguros en Uruguay.

  • La agencia destaca que la recuperación económica impulsará la expansión de los seguros.Después de más de un año de baja actividad de la industria aseguradora, esperamos que en el segundo semestre de 2017 y en 2018 las primas de seguros patrimoniales y vida crezcan en línea con el PIB, el cual prevemos aumentará un 3.3% en 2017 y 3.1% en 2018”. Asimismo, el crecimiento de primas será impulsado por la recuperación en la venta de automóviles (luego de una caída del 10% en 2016), así como por una recuperación en el comercio exterior y la construcción que impulsará el crecimiento de los seguros de caución, transporte y de la propiedad. Las primas de seguro de pensiones continuarán creciendo rápidamente, a medida que una mayor cantidad de trabajadores alcance la edad de retiro.

    El mercado se mantiene muy concentrado y la competencia está creciendo

    El mercado de seguros uruguayo era un monopolio administrado por el Banco de Seguros del Estado (BSE), propiedad del gobierno, hasta 1995, cuando se abrió el mercado a compañías de propiedad privada. Desde entonces, BSE ha reducido gradualmente su cuota de mercado año a año, hasta alcanzar un 39% en 2016 (excluyendo los segmentos de accidentes de trabajo y previsional, los cuales siguen siendo un monopolio gestionado por BSE). Se espera que esta tendencia continúe de aquí a futuro, lo que aumentará gradualmente la competencia por precios.

    Las pérdidas técnicas y las bajas tasas de interés continuarán presionando la rentabilidad, asegura la agencia en el informe. Si bien la rentabilidad sigue siendo adecuada, es probable que los indicadores combinados se mantengan por encima del 100%, dada la alta competencia en el segmento de seguros patrimoniales. Además, las bajas tasas de interés de mercado continuarán afectando los resultados de inversión, los cuales han sido necesarios para sostener las ganancias netas en seguros patrimoniales y especialmente en seguros de vida a más largo plazo.

    Los descalces entre activos y pasivos impulsan la perspectiva negativa para este segmento

    Los seguros previsionales se encuentran expuestos a importantes desafíos en la gestión de activos y pasivos que surgen de la falta de instrumentos de inversión en el mercado local necesarios para respaldar las rentas vitalicias, y también como resultado del riesgo de longevidad. Si el gobierno cumple con los anuncios recientes que sugieren que podría emitir instrumentos de deuda que calcen los pasivos previsionales, sería un factor positivo para la calidad crediticia de este segmento.