El crecimiento económico mundial seguirá fortaleciéndose en 2014, estima SWISS RE en su informe ‘Revisión del Seguro global en 2013 y perspectivas 2014/15’. Esta será la base, según la reaseguradora, para un continuado crecimiento de las primas en los mercados primarios de No Vida, especialmente en los mercados emergentes. Mientras, las primas globales en Vida crecerán en torno al 4% en términos reales en 2014 y 2015.
Con más detalle, la reaseguradora explica en su informe que la mejora gradual de la actividad económica en varios mercados clave ha apoyado el crecimiento continuado de las primas de No Vida. El crecimiento real (después de inflación) del volumen de negocio en el mercado primario se situará en torno al 2% en las economías avanzadas, y cerca de un 8% en mercados emergentes en 2014. El incremento del reaseguro de No Vida seguirá esta pauta, aunque a un ritmo un poco más fuerte. El informe apunta que el entorno de bajos tipos de interés ha pesado sobre los retornos de inversión en el mercado de Vida. Los reaseguradores se han visto afectados de manera similar, con una rentabilidad estimada en el sector de cerca del 10% en 2013, frente al 14% en 2012.

Kurt Karl, economista jefe de la reaseguradora apunta que “la vuelta al crecimiento económico en los mercados maduros es una buena señal para el Seguro y vemos una perspectiva positiva para los próximos dos años en los mercados emergentes, especialmente en África y Asia, que sin duda tendrán algunas de las cifras de crecimiento más espectaculares de negocio de No Vida, ya que las ciudades crecen y la gente busca la protección financiera para sus bienes”.

Asimismo, se apunta que las fuentes alternativas de capital han aumentado en los últimos años, ejerciendo presión sobre los precios y los márgenes, especialmente en el negocio catastrófico de Estados Unidos. Se espera que en el futuro los fondos alternativos mantengan este enfoque hacia mercados ya establecidos de riesgos frente a catástrofes.

Se adelanta, por otro lado, que el reciente desastre del tifón ‘Haiyan’ en Filipinas es poco probable que genere grandes pérdidas para las aseguradoras de No Vida, debido a que la penetración de los seguros es muy bajo en el país, cifrada en la actualidad en torno al 0,5 %, en comparación con un promedio en los mercados emergentes de alrededor de 1,3 %.

VIDA ACELERA SU CRECIMIENTO

Por lo que respecta al mercado primario global de Vida, SWISS RE indica que continúa recuperándose este año, con un crecimiento real en primas en los países emergentes por encima del 6% y un crecimiento en economías avanzadas del 2,3%. El crecimiento global del seguro de Vida se prevé que aumente hasta el 4 % en 2014 y 2015, impulsado por el fuerte crecimiento de los mercados emergentes, sobre la base del aumento de ingresos y una mayor concienciación sobre los seguros.

Karl destaca que las cifras de los mercados emergentes este año han sido robustas y “se espera que continúe en América Latina, donde hemos visto un crecimiento del 18% en 2012 y en 2013 anticipamos un alza del 10% , que sigue siendo muy bueno”.

Por el contario, SWISS RE anticipa que las primas de reaseguro de Vida seguirán disminuyendo en los mercados avanzados, lo que se verá compensado por un incrementado del 6% anual en mercados emergentes.