Tanto las compañías de seguros de Vida como de No Vida se beneficiarán del aumento de forma gradual de las tasas de interés, así como de la mejora gradual de la economía mundial. Las perspectivas para la industria mundial de seguros para el año que viene serán de ‘estable’ según el último informe de Moody’s que analiza las perspectiva de los seguros de Vida y No Vida en 2014, ‘Stable outlook for life, P&C and reinsurance sectors’.
Un aumento gradual de las tasas de interés está originando un ambiente más benigno para las aseguradoras de Vida, afirmó la agencia de calificación. Mientras que los rendimientos de inversión probablemente seguirán disminuyendo en 2014, la tasa de disminución se está desacelerando. Como resultado, Moody’s dijo que el rendimiento probablemente sería menos intenso, al igual que la inversión en los activos más riesgosos. “Sin embargo, en Europa se espera que la tendencia hacia las inversiones en activos no líquidos continúen”, afirma Moody’s en el informe. Alemania y los Países Bajos son los más expuestos a riesgo de tasa de interés debido a las garantías altas de los asegurados y de alta duración entre los activos y los pasivos.

Los inicios de una recuperación económica en las principales economías está reduciendo la presión en las ventas de seguros de Vida , apunta el informe, a lo que se suma esta mejora del crecimiento económico y una bajada del desempleo liberará el poder adquisitivo de los consumidores que volverán a adquirir artículos, incluyendo los seguros de Vida.

Por su parte, las compañías de No Vida también se benefician de una estabilización de la economía global, que está impulsando el crecimiento de las primas frente a las tendencias en las pérdidas anteriores de los costes. Con la incipiente recuperación económica impulsando crecimiento de las primas en sentido amplio (moderado crecimiento en América del Norte y Europa, el crecimiento más fuerte en Asia y América Latina). Compañías de seguros generales mantienen balances con inversiones de alta calidad, las reservas adecuadas y de las cuentas de capital de gran tamaño. Estas fortalezas se ven, sin embargo, moderadas por el riesgo soberano y bancario de la zona euro y la disminución de un colchón de reservas en América del Norte y Europa.

ASIA Y AMÉRICA LATINA CONTINUARÁN MARCANDO EL CRECIMIENTO DEL MERCADO

En concreto, la agencia espera que las primas de seguros generales tengan un moderado crecimiento en el caso de EE.UU. y de Europa y, sin embargo, en el caso de Asia o América Latina la cifra de crecimiento sea más fuerte. Así, según prevé Moody’s, las tasas de penetración de seguros de No Vida son estables, en torno al 4,5% del Producto Interno Bruto en el caso de América del Norte, un 3% en Europa, y poco a poco, explican, esta cifra están aumentando en Asia y América Latina entre un 1,5% y 2%.

“La perspectiva estable para la industria de compañías de seguros generales en 2014 también se sustenta en el carácter obligatorio de las principales categorías de productos , tales como el automóvil, hogar y seguros de propiedad comercial , que conducen a un rendimiento relativamente constante a través de los ciclos económicos”, afirma Moody’s. Asimismo, para las compañías de seguros generales, las catástrofes naturales y de origen humano siguen planteando desafíos, al igual que el establecimiento de los precios y las reservas de los Estados Unidos las líneas de negocio de accidentes, en los que las pérdidas aseguradas tardan mucho tiempo en materializarse.

Asimismo, el estancamiento de las tasas de interés o enriquecidas podrían ejercer presión sobre la perspectiva estable de las aseguradoras de Vida, dijo Moody. Ootro punto que creará incertidumbre en la evolución de la industria de seguros de Vida son la evolución de los marcos normativos, aunque no obstante, su impacto el próximo año será limitado.