Insurance Europe ha expresas sus “serias preocupaciones” sobre la revisión que se está llevando a cabo de los Estándares Técnicos Regulatorios (RTS) de los Productos Paquetizados de Inversión Minorista y Basados en Seguros (PRIIPs). Las propuestas presentadas “empeorarían las cosas tanto para los consumidores como para las aseguradoras”, se muestra firme la federación.

“En lugar de mejorar la calidad de la información en el Documento de Información Clave (KID) de los PRIIPs, que tiene por objeto informar a los consumidores sobre los productos las propuestas lo que harían sería aumentar la complejidad de los métodos y la presentación de la información, haciendo aún más difícil su comprensión para los consumidores; llevar a que se den cifras engañosas a los consumidores; y, en general, sobrecargar a los consumidores con información”, resume el sector.

Insurance Europe también tiene serias preocupaciones sobre el enfoque de “solución rápida” adoptado en la consulta de las Autoridades Europeas de Supervisión: “Es vital que cualquier nueva medida aborde los problemas subyacentes con los KID y no intente encontrar soluciones superficiales e ineficaces”.

Por lo tanto, afirma la federación, “los supervisores deben adoptar un enfoque más meditado y mejor documentado al proponer enmiendas”. Considera, en este sentido, que es necesario demostrar “claramente” que los consumidores se beneficiarán de cualquier cambio, “dados los importantes costes de cumplimiento que esos cambios impondrán a los aseguradores”.

Los cambios fundamentales que se tengan que abordar para corregir defectos en los KID “solo deberían considerarse como parte de la revisión oficial general prevista por el Reglamento de los PRIIP”. Tales modificaciones, añade el sector, “requieren una evaluación de impacto exhaustiva y un examen adecuado y holístico de todos los aspectos del KID por parte de los consumidores, a fin de garantizar que estos reciban una información significativa”.

Otras preocupaciones de Insurance Europe incluyen:

  • Debe evitarse la introducción de cualquier medida provisional, ya que incurriría en costos adicionales de cumplimiento sin lograr ningún valor añadido para los consumidores. Cambiar repetidamente la presentación y el contenido del KID solo confunde a los consumidores y socava su confianza en el producto y la información facilitada.
  • Las propuestas para integrar más características del documento de información clave para el inversionista de los productos UCITS en el KID de los PRIIPs lo harían aún menos adecuado.
  • Los cambios propuestos para los productos multiopcionales serían particularmente onerosos para los aseguradores y no añadirían ningún valor para los consumidores. “Por el contrario, la introducción de capas adicionales de información, incluyendo referencias cruzadas, y tablas de costes complejas confundiría a los consumidores y expondría a los aseguradores a importantes riesgos”, concluye.

Texto íntegro con la respuesta de Insurance Europea a la consulta de la Comisión Europea.

The post La propuesta para cambiar la información de los PRIIPs a los consumidores, “de mal en peor” appeared first on Inese.