Costa Rica

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) ha autorizado las nuevas tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), correspondientes al período 2018, solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad que continúa siendo la única oferente de este producto hasta el momento.

  • La alta siniestralidad en algunos de las clases de vehículos, ameritaron un aumento en las primas, siendo las más significativas las correspondientes a motos y bicimotos con un 15% más (9.296 colones – 16,6 dólares) y las de equipo especial con un 34% (1.702 colones – 3,04 dólares). Contrario a esto, los vehículos particulares presentan una disminución del 1.3% con respecto al SOA 2016. Para todas las categorías vehiculares se mantiene la cobertura de 6 millones de colones por persona, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.

    “Los datos de accidentes, fallecidos y lesionados se han incrementado en más de un 11% al mes de setiembre de 2017. Así las cosas, se proyecta que al cerrar el año los lesionados por accidentes de tránsito podrían superar los 34.000. Sin duda esa cifra es preocupante que debe llamar a la reflexión. El respeto a las regulaciones de tránsito, la paciencia y prudencia al conducir constituyen factores críticos para reducir estos números y evitar tanto dolor en las familias de nuestro país.”, recalcó el Superintendente de Seguros Tomás Soley Pérez.

    Con respecto al 2016, durante este año se presentaron 2428 accidentes de tránsito más, de los cuales 1854 se produjeron con motocicletas. Asimismo, la cantidad de lesionados disminuyó en casi un 2% para los conductores de vehículos particulares, pero aumentó en más de un 16% para los motociclistas.

    El SOA es el segundo componente en importancia del marchamo y no corresponde al monto total del cobro por derecho de circulación de la flota vehicular, conocido como marchamo, dado que se incluye el impuesto a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), municipalidades, multas, timbre de fauna silvestre, entre otros.

    Se les recuerda a las personas que tengan algún inconveniente al momento de hacer uso del SOA, que pueden plantear sus denuncias y consultas en primera instancia a la Defensoría del Consumidor de Seguros del INS, a los teléfonos 2287-6161 o al correo cservicios@ins-cr.com. De persistir el problema, puede comunicarse a la Sugese al teléfono 2243-5108 o al correo sugese@sugese.fi.cr.