BDSAL FIDES.- ¿Con qué filosofía nace RMS, cuáles son las claves y metas marcadas para este año?

Víctor Roldán.- Risk Management Solutions nace para ayudar a la industria de seguros, pero también a la banca, la industria financiera, los gobiernos y a la sociedad en general a comprender y afrontar el riesgo catastrófico. Nacimos con una startup hace 28 años en Stanford. El objetivo del fundador era entender el riesgo que existía de un evento catastrófico derivado de la falla de San Andrés en California. En caso de que ocurriera, cuáles serían las pérdidas económicas que causaría a la sociedad. La industria de seguros se dio cuenta de que esta nueva ciencia le podía ayudar mucho y comenzamos a trabajar para las aseguradoras y reaseguradoras para ayudarles a entender ese riesgo catastrófico que ya existía en sus portafolios. Empezamos en California; luego en la Costa Este, con los huracanes, hasta que salimos de Estados Unidos. Hoy día modelamos en más de 150 países y la naturaleza del riesgo está cambiando tanto que cada vez tenemos que inventarnos un nuevo modelo. Un ejemplo sobre lo que estamos trabajando es en los ataques cibernéticos que se han convertido en la preocupación número 1 de los CIO de las empresas, quieren saber qué vulnerabilidad existe. Otra catástrofe nueva son los ataques terroristas; buscan debilidades en una sociedad para causar destrucción catastrófica.

‘A.A.’.- ¿En qué países estáis implantados?

Víctor Roldán.- Nacimos en California, en Sillicon Valley, y desde allí desarrollamos la ciencia y la tecnología, lo que sería nuestra capacidad analítica. Además, tenemos unas oficinas en Londres, en LLOYD’S, entre el 87 y el 90% de las empresas del mercado londinense trabajan con nosotros. Tenemos oficinas en Nueva York, en todos los centros importantes financieros y de seguros. Yo que me encargo de la región de Latinoamérica y tengo mi base en Miami.

 ‘A.A.’.- Vuestros clientes, ¿quiénes son?

Víctor Roldán.- Nuestros clientes naturales han sido los reaseguradores. La tendencia que hemos observado es que estas reaseguradoras han distribuido nuestro análisis a la región, aceptaban el riesgo, pero pedían modelarlo para poder conocer el riesgo del portafolio. Así comenzamos. Luego los brokers internacionales también querían entender esa capacidad analítica que les da un valor añadido que ofrecer a sus clientes. La tercera rama seria las empresas locales, las aseguradoras. Es la rama más difícil de llegar porque están acostumbradas a que ese trabajo analítico se haga desde el reasegurador. Queremos quebrar esa zona de confort y darles también nuestra capacidad analítica para que ellos puedan ver el riesgo en el momento de la suscripción. Eso es muy valioso porque, si yo entiendo el riesgo que estoy teniendo, puedo pararlo, aceptarlo o modificarlo.

‘A.A.’.- ¿Qué aportáis diferente al mercado?

Víctor Roldán.- Es un nicho muy pequeño; se cuentan con una mano las empresas que hay actualmente. Fuimos los primeros en esta ciencia; en la evolución que hemos dado de aceptar un análisis de datos, la nube… todo esto es un paso bastante agresivo que hemos dado, pero es el futuro.

‘A.A.’.- ¿Qué perfil profesional tenéis en vuestra compañía?

Víctor Roldán.- Una combinación. En total somos 1.500 personas y tenemos diferentes profesionales. Primero hay que entender la amenaza. Si es un terremoto, tienes que tener ahí un geólogo; si es un huracán tienes que tener meteorólogos. Tenemos de todo. Después de la amenaza se estudia la vulnerabilidad; si estamos hablando de un edificio, de una casa, de un puente, de una carretera, de un puerto… Luego, cómo esa amenaza afecta a esa exposición. Ahí empezamos con las curvas probabilísticas; y luego viene la parte financiera. Tenemos ingenieros, actuarios, matemáticos, financieros…

Nuevos riesgos, misma fiabilidad

‘A.A.’.- Cómo dices os preocupan los ciberriesgos ¿cómo gestionáis la posible ciberdelincuencia en la nube?

Víctor Roldán.- Nuestros clientes siempre preguntan por la seguridad de la nube. Hemos trabajado mucho en eso; las empresas de seguros son muy celosas de sus datos y por ello desarrollamos el programa junto a Microsoft para asegurarnos de que la nube es segura y que podemos dar tranquilidad a nuestros clientes. También tenemos la opción de crear una nube privada para el cliente; esta es la opción de reaseguradores enormes como MUNICH RE, SWISS RE… ellos crean su propia estructura.

‘A.A.’.- ¿Será el siguiente paso lógico derivar esos datos a la tecnología blockchain? ¿Con qué herramienta disruptiva vais a trabajar?

Víctor Roldán.- Big Data, Machine learning, Inteligencia Artificial y la nube son tendencias que ya hemos asumido y estamos trabajando en ellas. Blockchain la estamos observando, la adaptación que está haciendo primero la industria financiera ya que tenemos clientes trabajando en blockchain. Lo interesante es que es otra plataforma. Entonces, será la forma en la que nosotros podamos integrar nuestra plataforma en la plataforma de blockchain , lo que es la transferencia de riegos igual se va a facilitar. Pero en estos momentos estamos observando.

Dentro de nuestros clientes, la tercera rama seria las empresas locales, las aseguradoras. Es la rama más difícil de llegar porque están acostumbradas a que ese trabajo analítico se haga desde el reasegurador. Queremos quebrar esa zona de confort y darles también nuestra capacidad analítica para que ellos puedan ver el riesgo en el momento de la suscripción.