INVESTIGACIÓN 360º DE SURA ASSET MANAGEMENT La mujer es la principal promotora del ahorro en Latinoamérica. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Ahorro Latam 360º’, gracias a una investigación desarrollada por SURA ASSET MANAGEMENT, junto con Merlin Research, avalado por investigadores del Language Technologies Institute (LTI) del Carnegie Mellon University (CMU). Un 41% de los más de diez mil entrevistados a través de la metodología Diálogos Inteligentes en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y El Salvador, declararon que la mujer promueve el ahorro en sus familias y que su figura es especialmente influyente para los jóvenes, pues entre los que tienen de 18 a 24 años esta cifra alcanza el 61%.
El estudio, que buscaba conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región, entrevistó a finales de 2015 a más de 12.000 personas, combinando diversas tecnologías de punta vinculadas al Cognitive Computing. Estas son conversaciones telefónicas entre personas y sistemas, llamadas diálogos inteligentes, a partir de las que se realizó un análisis semántico (Big Data), además de encuestas de paneles online y análisis de contenidos de redes sociales. El principal hallazgo que revela la investigación es que las mujeres son las más influyentes en la incorporación de la conducta del ahorro en sus familias, con un 41% de los encuestados. Esta cifra es mayor en Colombia, donde alcanza un 46%, la cifra más alta de la región, junto con El Salvador. Alta consciencia de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión El segundo hallazgo del estudio es que hay una alta consciencia en los latinoamericanos acerca de la responsabilidad personal para promover la pensión; un 48% se reconoce responsable de obtener una buena pensión. Esta cifra llega al 57% en Chile, al 50% en Colombia, al 49% en México y baja al 36% en Perú. En tanto, las personas que piensan que los responsables de lograr una buena pensión son las Administradoras de Fondos de Pensiones alcanzan un 23% en Perú y un 15% en Chile. Este resultado contrasta con el tercer hallazgo: solo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y un 21%, respectivamente. Asimismo, a medida que se analizan grupos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, estos cuentan con mayor información al respecto: el 50% del segmento alto declara saber cuánto recibirá como pensión, mientras que sólo el 9% del segmento bajo dice estar al tanto. Para Ignacio Calle, presidente ejecutivo de SURA ASSET MANAGEMENT para Latinoamérica, “la expectativa de vida en la región se encuentra en constante aumento, por lo que mediante investigaciones como el Estudio Ahorro Latam 360º buscamos brindar insumos e información relevante para que el tema del ahorro se convierta en un eje prioritario en la región”. Además, el ejecutivo afirmó que “nuestra compañía tiene un compromiso para incentivar el ahorro de todos los latinoamericanos, debido a que es parte de nuestra responsabilidad con las sociedades en las que operamos impulsar medidas que mejoren la cobertura y seguridad social de los trabajadores”.  
Solo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y un 21%, respectivamente.

Estar preparados para imprevistos, el principal objetivo de ahorro

Mediante la investigación fue posible conocer que los encuestados comparten similares percepciones frente al ahorro y declaran comportamientos semejantes en todos los países: una mayoría (64%) define ahorrar como juntar o guardar dinero. Además, un 72% declara ahorrar voluntariamente y un 67% dice que lo hace en el banco, aunque un 25% también reconoce que ahorra en casa. Indiscutiblemente, estar preparados para imprevistos es el principal objetivo de ahorro para los latinoamericanos encuestados, con un 41% de menciones. En segundo lugar, declaran ahorrar para proyectos personales (19%), asegurar el futuro (16%), invertir en bienes raíces (12%) y aumentar la jubilación (10%). El Salvador y México son los países donde las personas declaran de manera más frecuente ahorrar para imprevistos, con un 49% y un 45%, respectivamente; por el contrario, en Uruguay se valoran más los proyectos personales y el futuro, con un 27% cada uno. Por otra parte, la investigación también permite comprobar que el ciclo de vida determina los objetivos de ahorro. Entre los encuestados más jóvenes, existe menor interés en enfrentar imprevistos y mayor interés en proyectos de corto plazo; mientras que, a mayor edad, están más interesados en prepararse para emergencias, así como en asegurar el futuro y aumentar la jubilación. De igual forma, el estudio da cuenta de que el género también determina los focos del ahorro. A partir del análisis semántico realizado se puede apreciar que mientras los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento del dinero en el futuro, las mujeres asocian esta idea a la prevención de emergencias. Al respecto, María Ana Matthias, Gerente de Marketing de SURA ASSET MANAGEMENT, comentó que “con este estudio podemos comprobar cómo la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar de estos países y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones”. Además, anunció que seguirán profundizando esta investigación “para encontrar herramientas que permitan apoyar a las personas a generar una cultura de ahorro en la región”. Rodolfo Vega, profesor e investigador del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad Carnegie Mellon, explicó que “el objetivo de este esfuerzo es avanzar en la comprensión del pensamiento de nuestras poblaciones de América Latina respecto  a temas medulares, tales como la de los temas económicos, que son vitales para su participación activa en las tareas de desarrollo, como para la toma de decisiones de políticas públicas en este ámbito”.