La Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés) publicó ayer una infografía a través de la que busca poner de manifiesto la importancia de la educación financiera para aumentar la inclusión financiera en todo el mundo. 

  • “Mejorar los niveles de alfabetización financiera, a través de la educación, es una de las claves para aumentar la inclusión financiera. La educación financiera ayuda a mejorar la comprensión de los productos financieros y de seguros, fomenta el comportamiento responsable y da a las personas la confianza para tomar el control de sus finanzas”, se explica desde la institución internacional.

    En su trabajo, GFIA esboza cinco maneras de aumentar la alfabetización y la inclusión financiera:

    1. Impulsar las estrategias de inclusión financiera. Según el Banco Mundial, más de 55 países se han comprometido con la inclusión financiera desde 2010 y más de 30 han puesto en marcha o están desarrollando una estrategia nacional.
    2. Los miembros de la Federación ya están participando en una amplia gama de iniciativas en todo el mundo para aumentar los conocimientos financieros y la comprensión de los seguros.
    3. Las autoridades públicas, el sector privado y la sociedad civil pueden contribuir a subsanar las carencias de conocimientos de los ciudadanos sobre los productos y servicios financieros y a financiar programas de educación financiera.
    4. Comenzar a educar a una edad temprana. La alfabetización financiera es una destreza básica de la vida que debe ser fomentada lo antes posible a través de los planes de estudio escolares.
    5. Las herramientas basadas en la tecnología pueden contribuir a elevar los niveles de educación financiera y ayudar a superar algunas barreras a la inclusión financiera.

    Consulte aquí la infografía de GFIA.