En la presentación del informe ‘El mercado español de Seguros en 2014’, editado por Fundación Mapfre, José Manuel Corral, director general adjunto de Negocio España de MAPFRE, repasó los desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador. En primer lugar, habló de la necesidad de aprovechar la recuperación económica para hacer que el Seguro aumente su relevancia en el PIB. “La industria aseguradora tiene el reto de hacer crecer su peso en la economía”, declaró. Además, destacó la importancia de mantener un “crecimiento rentable” gracias a una “gestión eficaz y eficiente”.

Corral reconoció que los bajos tipos de interés también suponen un obstáculo, puesto que “se reduce la capacidad para generar productos que ofrezcan rentabilidades atractivas”. Igualmente, incidió en que los bajos tipos de interés “influyen directamente en la cuenta de resultados”, haciendo precisa una mejor gestión de las primas.

Desde el punto de vista del cliente, insistió en que hay  que adaptarse a la “nueva realidad” que propone  la “era digital”, que exige “ayudar a nuestros mediadores a situarse en el nuevo entorno de compra”. También destacó el desafío que supone la llegada de un cliente “más informado, exigente e incluso infiel”, así como la aparición de actores como los agregadores. Asimismo, reseñó la importancia de la personalización de la oferta y de aprovechar las oportunidades que brinda la venta cruzada.

Por otro lado, insistió en la necesidad de fomentar la conciencia de ahorro y previsión. En cuanto al reto de la innovación, afirmó que ésta no se debe limitar sólo a los productos, sino también a los procesos o la gestión, de modo que “el cliente perciba algún valor añadido”.

Autos: el entorno comercial ha solapado el criterio técnico

Respecto al ramo de Autos, reconoció el reto que supondrá el previsible aumento de la siniestralidad que traerá el nuevo baremo. Además, advirtió de que “el entorno comercial ha solapado el criterio técnico casi hasta un punto del ‘todo vale’”, por lo que llamó a la reacción del sector ante el nuevo panorama que se dibuja. Y en el ámbito normativo, además del citado baremo, incidió en la inminente entrada en vigor de Solvencia II.

Más información sobre la presentación del informe de Fundación Mapfre.