El sector asegurador costarricense ha alcanzado en los seis primeros meses del año un beneficio de 75,3 millones de dólares, antes del I.R., lo que supone un alza interanual del 22,7%. Este resultado se dio tras el incremento del 12,2% en las primas totales, que se situaron en 566.543 dólares, y del 18,2% en las primas retenidas, hasta 460.827 dólares.
Así se desprende del informe del analista y experto en seguros Enrique López Peña, elaborado en base a la información estadística del período 1ro. de enero al 30 de junio 2014, publicada por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) en la página web de este organismo.

MAGNÍFICA EVOLUCIÓN DEL RAMO PLANES DE RIESGOS DEL TRABAJO

“En el desarrollo que expresaron las primas totales se destacaron por su valor absoluto los ramos de los Planes de Riesgos del Trabajo, Gastos Médicos y Automóvil”, revela el informe, que concreta los incrementos del 36%, 47,8% y 9,3%, respectivamente, de los mismos. El análisis llama la atención al elevado desarrollado que muestra Riesgos del Trabajo, el cual se debe, según una nota publicada por la SUGESE de la que se hace eco López Nieto, a que “se ajustó la forma de registro, de acuerdo con lo estipulado en la normativa contable y de solvencia. Esta variación implica que se contabilicen los ingresos por primas de acuerdo con el período de cobertura y no con el período de pago”.

ÁREA TÉCNICA: DE PÉRDIDAS A GANANCIAS

El informe revela que el beneficio fue generado principalmente por el área financiera, cuyo resultado fue de 73,2 millones al cierre de junio (-26,6%) y el área técnica, que obtuvo un beneficio de 2,08 millones, resultado que “fue contrario respecto al balance adverso registrado al mes de junio 2013, situado en una pérdida de 38,5 millones”, pasando de presentar un resultado desfavorable a junio 2013 a una ganancia el pasado mes de junio, indica López Peña, gracias a “la disminución importante en los gastos operacionales del 36,8%, por lo tanto, el índice de gatos netos descendió de un 48% a un 25,7%”.

El informe analiza el resultado global obtenido por el desempeño en este lapso de las 12 compañías aseguradoras que operan en el país y se acompaña de unas tablas correspondientes al estado de resultado comparativo de la institución del Estado y las compañías privadas. En las mismas, se observa que el resultado de aseguramiento para la Institución del Estado pasó de un balance adverso a junio 2013 a positivo a junio 2014, contribuyendo a ello la disminución de los gastos operacionales netos; por su parte, que las entidades privadas pasaron de un resultado positivo a negativo, en lo cual incidió la variación de reservas técnicas.