La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS ) anunció ayer su plan para desarrollar un estándar global de capital para el sector asegurador basado en el riesgo (ICS, en sus siglas en inglés) para el año 2016. La plena aplicación comenzará en 2019 después de dos años de pruebas y perfeccionamiento con los supervisores y los grupos de seguros internacionalmente activos.
“Es innegable que el negocio de los seguros es global y los problemas globales exigen respuestas globales”, afirma Peter Braumüller , presidente del Comité Ejecutivo de la IAIS . “Por eso, nuestra organización, cuyos miembros constituyen la casi la totalidad de los supervisores de seguros del mundo, se ha comprometido a desarrollar por primera vez y poner en práctica el riesgo en la base del estándar de capital mundial de seguros”, añade.

El próximo año, la IAIS también desarrollará los requisitos de capital directo que se prevé estén listos para su aplicación por las aseguradoras sistémicamente globales a finales de 2014. Estos requisitos servirán de base para una mayor absorción de pérdidas por parte de estos grupos.

“Tras la crisis financiera, nos hemos dado cuenta de que nuestro régimen regulatorio financiero mundial debe ser más sólido y amplio en su alcance, y las jurisdicciones deben compartir un compromiso con los estándares globales”, apunta Michael T. McRaith , presidente del Comité Técnico de la IAIS . “Nuestra organización, con su misión de promover una supervisión eficaz y coherente a nivel mundial de la industria de seguros y contribuir a la estabilidad financiera mundial- tiene un papel esencial en el cumplimiento de estos objetivos”, concluye.