La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer el inicio de la consulta pública sobre las diferentes opciones propuestas centradas en los requisitos de capital básico (BCR) para las instituciones aseguradoras consideradas globales sistémicamente importantes (G-SIIs).
El organismo quiere generar así un foro de opiniones y comentarios sobre las diferentes medias impulsadas para este grupo de aseguradoras con el fin de tener información para una próxima fase y apoyar el diseño y desarrollo posterior de los BCR. La segunda consulta pública está prevista en 2014, una vez se desarrollen y se definan mejor estos requisitos de capital.

El pasado julio, la IAIS publicó su metodología para las G-SIIs, consiste en tres tipos de medidas principales, incluida la capacidad de las aseguradoras para una mayor absorción de pérdidas (Higher Loss Absorption – HLA). Como se anunció, un primer paso para el desarrollo del BCR es una base para los requisitos de esta medida. HLA está enfocada para aplicarse a todas las actividades del grupo, incluidas las filiales no aseguradoras.

El desarrollo del BCR es el primer paso de un proyecto a largo plazo para desarrollar estándares globales de capital basados en el riesgo a nivel de grupo (ver edición de 10 de octubre). El segundo paso es el desarrollo de los requisitos para aplicar el HLA a las G-SIIs, que se debe completar antes de finales de 2015. El HLA, que se basará en el BCR, abordará las necesidades de capital adicionales para que se refleje la importancia sistémica en el sistema financiero internacional.

El paso final es el desarrollo de un estándar para todo el grupo basado en el riesgo del capital global de seguros; este segundo paso debe estar terminado a finales de 2016.