Enmarcado en su plan de trabajo para el óptimo desarrollo de un enfoque basado en actividades para el riesgo sistémico, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés) está desarrollando una propuesta centrada en un análisis de las actividades para la evaluación del riesgo sistémico en el sector asegurador, como parte del próximo ciclo de tres años, para revisar su enfoque de cara al programa que concluirá en 2019.

Para poner esto en práctica, la IAIS ha adoptado un plan de trabajo de evaluación y política de riesgos sistémicos que consiste en una secuencia lógica de actividades planificadas.

“Este plan de trabajo, bien articulado, nos permitirá desarrollar un marco integral para la evaluación y mitigación del riesgo sistémico, aprovechando el trabajo realizado hasta el momento”, explica Victoria Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de la IAIS. De esta forma, tal y como desgrana la directiva, “se tendrá en cuenta las actividades sistémicamente arriesgadas en el desarrollo de ComFrame y, en particular, de la Norma de Capital de Seguros (Insurance Capital Standard -ICS); además de aplicar un requisito revisado de Absorción de Pérdida Superior (Higher Loss Absorbency – HLA), basado en la Versión 2.0 del ICS, a cualquier asegurador sistémico a nivel mundial (global systemically important insurers – G-SII) basándonos en la metodología revisada de evaluación de riesgo sistémico G-SII 2019”. “Es importante destacar que la IAIS se centra en el desarrollo de la ICS como centro de este escenario”, concluye Saporta.

Principales pasos que incluye el Plan de Trabajo

  1. Desarrollar un enfoque basado en las actividades (evaluación de actividades potencialmente y sistemáticamente riesgosas) en el sector del sector de los seguros.
  2. Concluir con cualquier medida política para abordar esas actividades potencialmente riesgosas desde el punto de vista sistémico como parte de ComFrame (incluida la versión 2.0 de ICS) que se adoptará en 2019.
  3. Como parte de este ciclo ordinario de tres años, se publicará lametodología de evaluación del riesgo sistémico en 2019, para aplicarse a partir de 2020.
  4. Y, por último, basar las revisiones previstas de los requisitos de HLA en la versión 2.0 de ICS, programadas para su adopción a finales de 2019, en lugar del anterior requisito de capital básico. Las revisiones HLA comenzarán después de la adopción de la metodología de evaluación de riesgos sistémica revisada para 2019. El HLA se implementará a partir de 2022, una vez revisado, aplicándose a cualquier G-SII identificado en 2020.