La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha celebrado su 25ª Conferencia Anual precedida por la Reunión General Anual de Miembros y tres días de reuniones de sus comités.

  • Los nuevos objetivos estratégicos de la IAIS para el período 2020-2024 han sido aprobados en su Conferencia Anual, celebrada la semana pasada en Luxemburgo con una asistencia récord. Los asistentes exploraron el papel de los supervisores en el apoyo al desarrollo económico sostenible así como su respuesta a los desarrollos tecnológicos relacionados con el big data y la inteligencia artificial, con la mente puesta en cerrar la brecha de protección que el riesgo climático hace cada vez más complicado.

    “Ahora estamos empezando a centrarnos con mayor atención en las tendencias emergentes y que afectan a nuestros miembros de mercados desarrollados y emergentes, lo que incluye ‘fintech’, riesgos cibernéticos, riesgos climáticos y desafíos de desarrollo sostenible”, explica Jonathan Dixon, secretario general de la IAIS.

     

    Riesgo sistémico

    No obstante, de aquí a que entre en vigor el nuevo conjunto de prioridades, la organización debe concluir una serie de reformas puestas en marcha como respuesta a la pasada crisis financiera, como el Marco Común para la Supervisión de Grupos de Seguros Activos Internacionalmente (ComFrame) y el Estándar de Capital de Seguros (ICS) global.

    En las reuniones previas a la Conferencia Anual, el Comité Ejecutivo aprobó el documento sobre el marco holístico para la evaluación y mitigación del riesgo sistémico en el sector de seguros que se publicará esta semana, lo que permitirá su discusión pública.

    El Comité también aprobó documentos relacionados con el aumento de la digitalización en seguros y su impacto potencial en los rendimientos para los consumidores, la supervisión de la seguridad cibernética de los aseguradores y la composición y función de la Junta. Asimismo, reeligió a la Dra. Victoria Saporta, del Banco de Inglaterra, como presidenta.

     

    Documentos aprobados

    Por último, en la Reunión General Anual se aprobaron revisiones a los Principios Básicos de Seguros de la IAIS relacionados con el cambio de control y la transferencia de cartera (ICP 6), y se adoptaron como borradores los ICP revisados ​​relacionados con la gestión de riesgos y controles internos (ICP 8), inversiones (ICP 15), empresa gestión de riesgos con fines de solvencia (ICP 16), y divulgación pública (ICP 20). Todos ellos se publicarán con fines informativos antes de su adopción a finales de 2019.

    Los miembros de la IAIS también consensuaron cambios en cuanto al gobierno de la institución. Así, el Comité Ejecutivo pasa de 24 a 32 miembros con derecho a voto, con el fin de incluir supervisores de los principales mercados mundiales de seguros y una mayor diversidad de representación regional de jurisdicciones tanto de países desarrollados como emergentes.