El secretario de AGERS, Gonzalo Iturmendi, fue el invitado la pasada semana en ‘Desayuna con Inade’, con la ponencia ‘La gestión de riesgos: desafíos y oportunidad’. La presentación del invitado corrió a cargo del presidente de la asociación y director de Riesgos y Seguros de ArcelorMittal España, Juan Carlos López Porcel.

Iturmendi indicó que los mediadores desarrollan un papel muy importante en la gerencia de los riesgos soportados de sus clientes y, por lo tanto, tienen una excelente oportunidad en este campo. Defendió que la Gerencia de Riesgos debe ser una parte esencial de la gestión empresarial y un factor diferenciador, tanto para sus clientes como para sus proveedores. Y apuntó que si los mediadores de seguros (en especial los corredores) prestan correctamente este servicio, les introducirá directamente en el círculo de confianza de la alta dirección de la organización, produciendo un alto grado de fidelización entre ellos y sus clientes, y transmitiendo una confianza profesional de cara a las entidades aseguradoras.

Señaló, por otro lado, que el reto que tienen las empresas y que debe conseguirse con la colaboración de los profesionales de la actividad aseguradora es mantener los activos, tanto de los bienes materiales como los personales y los inmateriales. Iturmendi remarcó que tanto las Administraciones Públicas como las organizaciones empresariales, y mucho más las pymes, están distanciándose de un nivel óptimo de Gerencia de Riesgos, por lo que hay que realizar un profundo cambio de mentalidad en el tejido empresarial y comercial.

Para finalizar, lanzó un reto a los corredores de seguros: deben aprovechar la oportunidad que tienen delante, ya que en el futuro los clientes se decantarán por aquellas organizaciones que sean más transparentes, que ofrezcan un asesoramiento profesional adecuado y que conozcan cada uno de los riesgos que sufre cada empresa o cada individuo.

“EL SEGURO TIENE UN PRECIO TÉCNICO, QUE SE DEBE RESPETAR”

En el posterior coloquio con los asistentes a la jornada, y cuestionado sobre si la Gerencia de Riesgos se ha visto perjudicada por el mercado asegurador blando, Iturmendi indicó que el sector asegurador debe volver al escenario del rigor técnico y el rigor contractual. “El Seguro tiene un precio técnico, que es un precio que se debe respetar”. Consideró, además, que la implantación de Solvencia II va a contribuir a un cambio de tendencia, pero también se deberá tener en cuenta el comportamiento de la siniestralidad en los próximos meses.

Se le pidió, además, su opinión sobre si existe un umbral que justifique la existencia de los Departamentos de Gerencia de Riesgos. A este respecto indicó que no existe un umbral, y considera que la pyme española está en disposición de externalizar este servicio, pero sea interno o externo debe estar directamente vinculado a la alta dirección de la organización. “Lo que defiendo es el papel del mediador como máximo colaborador de la Gerencia de Riesgos en la pyme y en la microempresa”, concluyó.

Al término del acto, el presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián, hizo entrega a Juan Carlos López Porcel de un ejemplar de la obra del pintor José María Barreiro ‘O Gaiteiro’ de la Colección ‘Inade Cultura’. La jornada fue clausurada por Francisco Javier Hernández, director Territorial Noroeste de PLUS ULTRA SEGUROS.