Informe de MARSH y RIMS

Los gerentes de riesgos tienen la oportunidad de cerrar la brecha cuando se trata de entender y gestionar rápidamente los riesgos relacionados con la tecnología disruptiva, según revela un informe publicado conjuntamente por MARSH y RIMS (Risk Management Society). Se requerirá cada vez más que los gestores de riesgos desempeñen un papel de liderazgo en medida que sus organizaciones aborden este complejo entorno de desafíos y oportunidades.

El 14º informe Anual de Excelencia en Gestión de Riesgos (‘Excellence in Risk Management’) encuentra una aparente falta de conocimiento entre los profesionales del riesgo sobre las tecnologías existentes y emergentes, incluyendo telemática, sensores, Internet de las Cosas, edificios inteligentes y robótica y los riesgos asociados.

Por ejemplo, cuando se les presentaban 13 tecnologías disruptivas comunes, el 24% de los encuestados dijo que sus organizaciones no usaban ni planeaba usar ninguna de ellas. “Esto es sorprendente -señala el informe- considerando que otros estudios han encontrado que más del 90% de las empresas utiliza o evalúa la tecnología IoT o las tecnologías portátiles”.

El informe también detectó, que a pesar del impacto que la tecnología disruptiva puede tener sobre la estrategia de negocio, el modelo y el perfil de riesgo de una organización, la mayoría de los encuestados (60%) señaló que no realiza evaluaciones de riesgos en torno a ello. “Las tecnologías disruptivas de hoy pronto serán -y en muchos casos ya son- la norma para hacer negocios”, indica Brian Elowe, líder ejecutivo de clientes de MARSH en Estados Unidos y coautor del informe. “Esta falta de comprensión y atención a los riesgos es alarmante. Las organizaciones no pueden tener la gratificación de utilizar la tecnología innovadora de hoy en día si los riesgos no se comprenden y gestionan plenamente”, añade.

Oportunidad de liderar el desarrollo de capacidades y aportar ideas

Tal falta de claridad trae oportunidades para los profesionales del riesgo, señala el informe. Como lo han demostrado estudios previos de ‘Excellence’, los directivos y ejecutivos de las empresas quieren saber qué riesgos se ciernen para sus organizaciones y cada vez más confían en los profesionales del riesgo para proporcionar esa visión.

“A medida que las organizaciones se adaptan a las tecnologías innovadoras, los gerentes de riesgo tienen la oportunidad de liderar el desarrollo de capacidades de gestión de riesgos y aportar ideas sobre las decisiones de la estrategia empresarial”, explica Carol Fox, vicepresidenta ejecutiva de RIMS y coautora del informe. “Como primer paso, se aconseja a los gerentes de riesgos que se eduquen proactivamente sobre las tecnologías disruptivas, incluyendo lo que ya está en uso en sus organizaciones, las tecnologías que pueden estar en el horizonte y los respectivos riesgos y recompensas de usar dicha tecnología“.