El mercado reasegurador brasileño totalizaba en 2013 un total de 6.958 millones de reales (3.140 millones de dólares) en primas admitidas, con un crecimiento en el año del 25,75%. De esta cifra, el 66% – 4.595.2 millones de reales / 2.070 millones de dólares- corresponde a reaseguradoras locales, y el 34% – 2.363,6 millones de reales / 1.066 millones de dólares- a reaseguradoras admitidas y eventuales.
Así lo revela un informe publicado ayer por Moody’s bajo el título ‘El reaseguro de Brasil: Perfil del Sector’ que llama la atención sobre el hecho de que, pese que el mercado sigue estando relativamente concentrado en manos de los reaseguradores locales (en gran parte como resultado de la regulación local), la participación de este tipo de reaseguradoras ha disminuido al 66% en 2013 desde el 85% en 2009. “Sin embargo, las firmas locales probablemente mantendrán la mayoría de participación del mercado, porque la regulación sigue exigiendo a las aseguradoras a ofrecer el 40% de las primas cedidas a los reaseguradores con ubicación local”, apunta el informe.

La agencia considera que la expansión del mercado de reaseguros debería continuar. “Desde su apertura en 2008, el mercado ha experimentado un modesto crecimiento real, con el apoyo de la expansión económica de Brasil, los proyectos de desarrollo de infraestructura y el crecimiento del mercado de seguros subyacente del país. Aunque la economía se ha desacelerado recientemente, estos factores deben seguir apoyando el crecimiento a medio plazo”, se indica en el informe.

Moody’s apunta que las oportunidades de crecimiento han atraído nuevas empresas y el mercado de reaseguros de Brasil presenta “una de las pocas oportunidades significativas de todo el mundo para un crecimiento superior a la media de negocios” Eso sí, apunta que algunas reaseguradoras en Brasil operan principalmente como cautivas y se centran en proporcionar cobertura de reaseguro a sus filiales de seguros, “lo que limita la oportunidad a otros de los reaseguradores”.

IRB COPA EL 36% DEL MERCADO

El mercado reasegurador brasileño está liderado por IRB, el mayor actor que, con 2.537 millones de reales (1.140 millones de dólares) en primas admitidas en 2013, copa alrededor del 36% del total. En segundo lugar, MUNICH RE- 370,6 millones de reales / 1.67 millones de dólares- tiene el 5,3% del total, mientras que ZURICH alcanza una cuota de mercado del 4,5%, con 312 millones de reales (141 millones de dólares) en primas.

MAPFRE RE, en el cuarto lugar el ranking (3,9% de cuota) contabilizó 271,8 millones de reales (123 millones de dólares) en primas el pasado año.

BRASIL, CENTRO REGIONAL DE REASEGUROS EN LA REGIÓN

Desde la agencia se señala que los nuevos participantes del mercado han proporcionado un crecimiento sustancial en la capacidad para apoyar a las aseguradoras, pero también una mayor competencia. El exceso de capacidad en el mercado, combinado con estrategias de precios agresivas de algunos nuevos jugadores, que quieren ganar cuota de mercado, han hecho bajar los precios – sobre todo en el segmento de fianzas, lo que resulta en una tendencia a la baja en la rentabilidad de las reaseguradoras brasileñas locales, afirma Moody’s.

También destaca que un cambio en el enfoque de los resultados técnicos y en las pólizas y controles de suscripción será esencial para la mejora de la rentabilidad en los próximos periodos. Además, el retorno de los tipos de interés (Selic) a dos dígitos (11,0%) mejorará los ingresos netos de las inversiones y un impacto positivo en la rentabilidad en el futuro. Un futuro marcado por la tendencia actual, que como señala Moody´s, se perfila en que gracias a la escala de sus mercados económicos y de seguros, Brasil se está convirtiendo en un centro regional de reaseguros en la región de América Latina.

Por ello, algunas reaseguradoras establecidas en Brasil han comenzado a ampliar sus operaciones en otros países de América Latina, lo que proporciona la diversificación del riesgo y el beneficio. Sin embargo, las operaciones en los países costeros del Pacífico, que están más altamente expuestos a la actividad sísmica y la tormenta del tiempo, presenta riesgos adicionales.

El análisis completo y las cifras del informe se podrán consultar en la próxima edición de Octubre, especial reaseguro, de ‘Actualidad Aseguradora América Latina’.