“España es un país que mira al futuro con más confianza, que exporta mucho gracias a las empresas y al compromiso de las compañías españolas. En estos dos días se han compartido los riesgos que afectan a las compañías. Las catástrofes naturales que cada vez ocurren más a menudo y cómo desde el seguro damos soluciones con modelos cada vez más sofisticados. Pero también hay nuevos retos como es el fracking o los ciberriesgos que cada vez afectan más a las empresas y las aseguradoras y que debemos tenerlos en cuenta y adaptarnos”. Con estas palabras ha clausurado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, las XIV Jornadas Internacionales, acompañado del alcalde de Bilbao, Ibon Areso.

Queremos seguir creciendo en MAPFRE GLOBAL RISKS y queremos apostar por Europa. Para ello nos apoyamos en la sucursal de Londres, desde allí queremos impulsar la parte global hacia Asia y Estados Unidos. La expansión de la unidad global es fuerte y es importante para la estrategia de MAPFRE. En el grupo estamos realizando estrategias para poder conseguir estos objetivos”, afirmó Huertas. Además de España y América Latina, continuó, “queremos que EEUU, Asia y Europa ayuden a crecer este negocio, queremos impulsarnos en Estados Unidos, China y Asia serán laboratorios para incrementar nuestra presencia en estos países”.

Huertas ha querido destacar la importancia que juega el gestor de riesgos y el seguro en los grandes siniestros. “Cuando se producen en las compañías riesgos importantes, como es el caso de Campofrío, que hemos podido escuchar hoy, se pone de manifiesto la necesidad y la importancia del seguro y del gerente de riesgo“.

Remedios Orrantia, chief human resources & legal officer de Campofrio Food Group, compartió con el auditorio el plan de continuidad de negocio después de pasar de gestionar un momento de crisis, con el incendio de la planta de Burgos, así como la incertidumbre que de un día para otro se genera en el empresa. Orrantia aseveró que los retos de negocio de transforma en un entorno de crisis. “El tener una estructura sólida de las coberturas de seguros que junto a los protocolos de crisis, no lo valoras hasta que lo vives y entonces comprendes que es una variable vital para poder gestionar un crisis de esta magnitud”, destacó la directiva.

Clausura