“La bajada de tipos de interés y la excelente rentabilidad de las bolsas están haciendo virar a los clientes hacia productos gestionados, aunque para muchos de ellos la preferencia por la seguridad y tranquilidad de un producto garantizado todavía tiene mucho peso”, afirma Antonio Trueba, director general de VIDACAIXA, en una entrevista con Fundspeople.com.

El actual entorno económico también lleva, según Trueba, a que “por primera vez desde hace muchos años”, se aprecie “un repunte en los productos específicamente destinados a la jubilación y el largo plazo como son los planes de pensiones, PIAS y PPA”. Sin duda, concluye, “la evolución a la baja de las pensiones públicas están animando a muchos ciudadanos a prever complementos a las mismas”. 

Por último, el directivo también apunta a las rentas vitalicias, que “a pesar de los menores tipos de interés”, siguen atrayendo a cada vez más clientes que ven en ellas “una inmejorable fórmula para disponer de forma segura, ordenada y fiscalmente eficiente del patrimonio ahorrado durante toda su vida”.

Trueba, uno de los ponentes del ‘International Forum Bancassurance’, que se celebra el 5 de junio en Madrid, defiende el Seguro como un adecuado instrumento de ahorro, porque “dispone de mecanismos como las primas periódicas o la reducción de las aportaciones en el IRPF, que ayudan a los ciudadanos a establecer patrones de ahorro sistemático eficaces”, y también como inversión, pues “ofrece un abanico de posibilidades y combinaciones de los cuatro elementos mencionados anteriormente que ningún otro instrumento es capaz de igualar”. 

EL SEGURO, RÉPLICA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El directivo de VIDACAIXA afirma que “excluyendo la liquidez para cubrir y operar con las necesidades del día a día, no hay, salvo los planes de pensiones gestionados, instrumento financiero que no pueda ser replicado por un seguro”. Además, los seguros tienen características particulares “que los hacen imprescindibles en casi cualquier esquema de inversión equilibrado”. Por ello, “un asesoramiento patrimonial que excluya los seguros de la ecuación con seguridad no estará optimizando la fiscalidad, el binomio riesgo/rentabilidad, la liquidez o la tranquilidad del cliente”.

Acceso al texto íntegro de la entrevista