La Eurocámara da ‘luz verde’ al acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre el sector asegurador

Aprobación en Comisión

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno al acuerdo bilateral entre la UE y Estados Unidos sobre el sector del seguro y el reaseguro.  Los eurodiputados han respaldado con 50 votos a favor, 2 en contra y seis abstenciones el acuerdo, que ahora debe obtener la ratificación final del Pleno.

  • Bruselas y Washington firmaron el texto en septiembre y comenzaron a aplicarse algunas de sus disposiciones, a la espera de que reciba el visto bueno formal del Parlamento Europeo y de los países del bloque comunitario. En materia de reaseguro, el acuerdo conlleva la eliminación tanto la exigencia de requisitos de colateral como de la necesidad de tener presencia física en Estados Unidos para las empresas europeas y en la UE para las empresas estadounidenses.

    En relación a la supervisión de grupos aseguradores, la vigilancia global de cada grupo corresponderá a la jurisdicción de procedencia de la compañía. Esto supone que la supervisión de los grupos estadounidenses en la UE será competencia de los reguladores de Estados Unidos, mientras que la supervisión de los grupos europeos en Estados Unidos pertenecerá a las autoridades comunitarias.

    Por último, el acuerdo fomenta el intercambio de información entre las autoridades comunitarias y estadounidenses de supervisión sobre compañías de seguro y reaseguro que operan en ambos mercados.