Por segundo año, la EIOPA ha publicado en su página web su Plan de Acción para los colegios de supervisores, así como la lista de grupos de seguros ante los cuales los colegios de supervisores actúan. El objetivo de desarrollo del Plan de Acción es el de realizar una supervisión constante de acuerdo a los requerimientos de Solvencia II.
Desde la autoridad europea destacan que uno de los puntos más importantes es llegar a una visión compartida sobre la evaluación de la exposición al riesgo del grupo y de sus principales entidades. Los colegios de supervisores también podrán discutir y revisar el progreso, además de aportar coherencia en la aplicación de las directrices de preparación de Solvencia II, tanto a nivel de grupo como individual.

Se observa que el número de grupos de seguros aumentó de 90 en 2012 a 92 en 2013. La lista tiene como objetivo aumentar la transparencia y garantizar que los supervisores no pertenecientes a la EEA sean conscientes de la existencia de un colegio para cada grupo particular.

PROGRAMA DE TRABAJO 2014: SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN

Por otro lado, EIOPA ha publicado también su Programa de Trabajo para 2014 que revela las tareas y los objetivos que ha puesto en marcha la autoridad europea. Las principales prioridades del programa de trabajo están centradas en la convergencia de la supervisión y la regulación, así como en la mejora de la estabilidad financiera y la promoción del rol de liderazgo en términos de protección de los consumidores.

En el ámbito normativo, se prevé un trabajo adicional relacionado con Solvencia II, tanto en términos de normas técnicas como de guías, pero con un mayor énfasis en el campo de las pensiones de jubilación. Las pensiones individuales representan también un área de trabajo para la EIOPA en 2014, con un claro enfoque en la perspectiva de la protección de los consumidores, según se apunta en su comunicado.

En cuanto a las tareas de supervisión, se reforzará, específicamente, las áreas de las inspecciones conjuntas ‘in situ’, mejorando la capacidad sobre la base de las experiencias obtenidas en los ejercicios piloto que se han realizado durante 2013 y en el fortalecimiento del Centro de Excelencia sobre los modelos internos. La labor de los colegios seguirá siendo una prioridad fundamental para la EIOPA, así como el manual de supervisión.

Por último, en cuanto a los consumidores y el uso de los productos financieros, desde la EIOPA consideran que, en particular, “son los participantes más vulnerables en el mercado, y deben ser protegidos activamente”. “El trabajo de la EIOPA en este campo tiene como objetivo hacer una diferencia tangible y positiva, la promoción de un mercado que sea más favorable para el consumidor, simple, transparente y justo”, concluye.