Cuatro de los centros principales del crecimiento económico de España podrían tener 37.770 millones de dólares (33.530 millones de euros) del PIB en riesgo debido a una serie de amenazas a lo largo de la próxima década. Los riesgos causados por el hombre, como el desplome de los mercados bursátiles, la crisis del precio del petróleo y los ciberataques, representarían casi el 60% de esta pérdida, según un estudio de LLOYD’S.

El mercado de Londres acaba de presentar las conclusiones de su Índice de Riesgo de las Ciudades (‘Lloyd’s City Risk Index’), un análisis sobre el impacto económico de 18 riesgos distintos sobre 301 ciudades elegidas entre las más importantes del mundo, basado en una investigación original de la Universidad de Cambridge. Este índice concluye que un total de 4,6 billones de dólares (4,1 billones de euros) del PIB estimado se encontrarán en riesgo en estas ciudades en los próximos 10 años.

Los resultados también destacan que los riesgos causados por el hombre, como los ciberataques, el terrorismo, las pandemias y las fluctuaciones en el precio del petróleo, tienen actualmente más peso en la amenaza que suponen para la productividad económica que las catástrofes naturales tradicionales, como las inundaciones, terremotos y sequías.

En España, el estudio señala que se prevé que las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba generarán 471.620 millones (418.656 millones de euros) del PIB anual en la próxima década. Sin embargo, el 8% de este crecimiento económico estaría en riesgo por la combinación de 18 amenazas naturales y causadas por el hombre.

El desplome del mercado bursátil pondría en riesgo 7.340 millones de dólares

Combinando las cuatro ciudades, la mayor exposición económica es al desplome del mercado bursátil, lo que pondría en riesgo 7.340 millones (6.515 millones de euros) del PIB; seguido de una crisis del precio del petróleo, por un importe de 6.870 millones (6.100 millones de euros); inundaciones, por 6.440 millones (5.715 millones de euros); ciberataques, por 6.090 millones (5.400 millones de euros); y pandemias, por 3.930 millones (3.490 millones de euros). En total, los riesgos causados por el hombre representarían 22.610 millones (20.070 millones de euros), mientras que las amenazas naturales, como las pandemias y las inundaciones, costarían a estas economías españolas 15.160 millones (13.480 millones de euros).

En Madrid y Barcelona, la mayor exposición se produciría por un desplome del mercado bursátil, reflejando una tendencia global que ve cómo los riesgos causados por el hombre cobran cada vez mayor importancia. Los riesgos emergentes como los ciberataques y las pandemias también aumentan y representan casi un tercio de la exposición en ambas ciudades.

“Las aseguradoras deben continuar innovando”

“Las aseguradoras, los gobiernos, las empresas y las comunidades tienen que reflexionar sobre cómo pueden mejorar la resiliencia de las infraestructuras y las instituciones. El seguro es parte de la solución”, afirma Inga Beale, CEO de LLOYD’S. “Las aseguradoras deben continuar innovando, asegurándose de que sus productos son relevantes en este escenario de riesgo en constante cambio”, añade.

Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de LLOYD’S IBERIA, añade: “LLOYD’S ha apoyado la economía española durante décadas y queremos que este estudio sirva para estimular el debate entre las aseguradoras, el gobierno y las empresas sobre la necesidad de mitigar el riesgo, mejorar la resiliencia y proteger la economía española”.