La economía de los ‘micromomentos’ se canaliza a través de la coopetencia
Blog de innovación para el sector asegurador especial LATAM

El primer objetivo de la comunicación es mejorar la percepción de los clientes, un objetivo que se traduce en negocio, es decir, en impacto económico directo de las acciones de comunicación. Esta fue una de las conclusiones presentadas en el informe realizado por Vecdis sobre El ecosistema de transformación digital del sector de seguros durante el evento Seguros Consumer, organizado por EVENET en Miami, entre el 7 y el 10 de octubre, presentadas por Francisco Álvarez y Javier Carpintero, autor del libro “Armas de Comunicación Masiva”.

Partiendo de esta conclusión, que las entidades que más comunican corporativamente son también las que obtienen una mejor reputación entre sus clientes, el informe analizando también el impacto económico de dichas comunicaciones de las aseguradoras, que se cifra en la generación de más de 3,7 millones de euros de “beneficio” a estas compañías. De estos casi 4 millones, más de un 40% se han generado comunicando aspectos de su transformación digital.

Canales digitales ¿estás sacándole todo el partido?

El informe compara, asimismo, el uso de canales digitales (web, blog y redes sociales), en términos de construcción de una identidad digital robusta e integrada, para lograr una estrategia de contenidos diferencial y que esté liderada por el CEO. En este sentido, el informe ha identificado a 105 entidades con alguna identidad digital en algún canal, pero solo 36 la despliegan en todos los canales, dirigiéndose a un mercado consolidado de seis millones de seguidores o “clientes” digitales. Además, 92 de estas organizaciones comparten contenidos (83 de ellas a través de su blog o canal de noticias), pero poco menos de la mitad lo actualizan.

El informe ha identificado a 105 entidades con alguna identidad digital en algún canal, pero solo 36 la despliegan en todos los canales, dirigiéndose a un mercado consolidado de seis millones de seguidores o “clientes” digitales. 92 de estas organizaciones comparten contenidos, pero poco menos de la mitad lo actualizan.

La segunda parte del informe está centrada en un benchmarking del ecosistema de innovación en las entidades. Un ecosistema mundialmente definido por la convergencia entre nuevas tendencias tecnológicas (inteligencia artificial, blockchain, big data, etc) y nuevas demandas de un nuevo tipo de cliente, que pide experiencias personalizadas a su ritmo y conveniencia, vive en la economía de los micromomentos o “Gig Economy” y exige la adaptación de sus seguros a su contexto (así como la tarificación).

De esta confluencia -detallan- nacen las principales insurtech mundiales y las innovaciones de las aseguradoras tradicionales.

El modelo de innovación en base a estas nuevas funcionalidades está canalizándose a través de la coopetencia (cooperación + competencia), lo que es patente viendo las alianzas del Top 10 Insurtech mundial, así como los inversores, donde destacan las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) y BAT (Baidu, Alibabá y Tencent en China), las grandes tecnológicas y telcos, así como las aseguradoras tradicionales, que están posicionándose en alianzas con los nuevos entrantes.

El modelo de innovación en base a estas nuevas funcionalidades está canalizándose a través de la coopetencia (cooperación + competencia), lo que es patente viendo las alianzas del Top 10 Insurtech mundial,

La barita mágica del director de innovación

Este informe analiza la estructura de la compañía, así como responsable más directo y de quién depende, estrategia principal y ámbitos clave de innovación, y sofisticación del rol de innovación, en cuanto disponibilidad de procesos de aceleración externa de Insurtechs, programas de intraemprendimiento dirigidos a empleados y fondos de Venture Capital para invertir en startups.

«Cruzando la dependencia orgánica con la sofisticación del rol de la innovación, se puede concluir cómo las entidades más sofisticadas suelen dotar al director de innovación de mayor peso ejecutivo, y hay grupos de entidades o “followers” tanto en las que ganan en sofisticación, aunque no en poder orgánico y viceversa», concluye el informe.

La entrada La economía de los ‘micromomentos’ se canaliza a través de la coopetencia se publicó primero en future Latam.