“El Seguro Directo, como muchas otras áreas de la actividad económica y de la vida social (incluyendo otras formas de distribuir seguros) está cambiando profunda y rápidamente. La digitalización de la relación entre consumidores, distribuidores y aseguradoras es la base del cambio”, afirma José Luis Bernal, director global de Seguro Directo de MAPFRE, en una entrevista publicada por la web Community of Insurance.

“Para el Seguro Directo, los grandes fenómenos que aparecen derivados de la digitalización de la sociedad son: la explosión de la cultura de la comparación antes de la compra, la mayor facilidad de acceso a clientes cuando estos pueden estar interesados el seguro, la mayor propagación de las experiencias del cliente (positivas o negativas) a través de las redes sociales. Las entidades especialistas de Seguro Directo han iniciado ya el camino para adaptarse a esta realidad cambiante, sofisticando y personalizando aún más sus mecanismos de tarificación y diseño de producto, adaptando y segmentando su marketing y empezando a explorar las redes sociales como forma de interacción con los clientes. La realidad es que esto exige replantearnos cómo estamos utilizando la tecnología y los datos que están a nuestra disposición, y más profundamente, cómo nos organizamos para satisfacer al nicho de clientes al que nos dirigimos”, explica Bernal, que sitúa el futuro para las entidades de directo en dar “mucho más énfasis al diseño de la experiencia del cliente, del marketing ‘on line’ y a la analítica de datos”.
 

Bernal participará como ponente en el ‘Insurance World Distribution Challenges’, que INESE organiza junto a Community of Insurance. El 6 de noviembre centrará su intervención en “cómo impulsar una estrategia de crecimiento global en el seguro directo”. El directivo de MAPFRE destaca tres motivos por los que es importante acudir a esta cita: “Entender más en profundidad la aproximación de la industria aseguradora al fenómeno de la digitalización; ver la reciente evolución de los comparadores de precio, su impacto en la industria aseguradora y comprender la evolución de los modelos de bancaseguros y de su propuesta de valor para el cliente”.