La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, fue la primera ponente en hablar ayer en el ‘VI Seminario sobre el sector asegurador y los fondos de pensiones’. En esta ocasión, además de analizar la actualidad del sector en torno al mercado del ahorro, puso encima de la mesa la preparación hacia la Directiva de Solvencia II
Quiso tranquilizar a las aseguradoras y al sector en general sobre cómo será la implementación de las directrices que se han conocido esta misma semana (ver edición del pasado lunes), e indicó que “se llevará a cabo de la manera más fácil y posible para todos”. Además, afirmó que no todo es Solvencia II en el Seguro.

PENDIENTES DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES

En el acto participó también el subdirector general de Inspección de la DGSFP, Fernando Moreno. Fue el encargado de repasar las directrices de EIOPA: las referidas al Gobierno Corporativo, a ORSA, a reporting y, por último, la que habla de la solicitud previa de modelos Internos. Reconoció que ahora mismo el seguro está pendiente de la reunión en el ámbito de la Unión Europea del próximo 13 de noviembre del ‘trílogo’ y en la que se va a tomar una decisión sobre Ómnibus II, su aprobación o no, un paso indispensable para que Solvencia II avance. Si se aprueba esta normativa sería el punto de partida real de la Directiva europea. Si el ‘trílogo’ da el visto bueno, la norma pasaría al Parlamento Europeo y se publicaría como pronto en febrero o marzo del próximo año, señaló.

LAS ASEGURADORAS TIENEN MUCHAS DUDAS

En el acto también se pudo escuchar la opinión de las aseguradoras acerca de las directrices publicadas por EIOPA. En primer lugar intervino el director de Relaciones con Instituciones Internacionales de MAPFRE, Ramón Carrasco, que cerró su ponencia indicando que el marco de Solvencia II es “incierto y cambiante”, y explicó que hay un gran número de desafíos y existe una gran incertidumbre de cómo aplicar las directrices. Además, reclamó un periodo de adaptación amplio y apuntó que el calendario es “muy, muy exigente, por no decir irrealista”.

Por su parte, la directora de Control de Riesgos de CATALANA OCCIDENTE, Elisa Simón, hizo mención a que hay una gran dificultad para trasladar a las entidades los conceptos de estrategia de riesgos, apetito, tolerancia y límites. Incidió en que a la hora de llevar a cabo el reporting se encuentran con grandes problemas por la falta de desarrollo de software y este se da por la falta de definición de la Directiva. Añadió que ORSA es una herramienta adicional de gestión y que le cuesta encontrar explicación a que debe regir la producción de nuevos productos, o que le asusta ver tanto el verbo ‘deber’ en las directrices.

Respecto al calendario, el subdirector general de Inspección indicó en el tiempo de debate que la situación es difícil, pero tampoco tan negra. “No sé si se cumplirá el calendario; ni me lo creo ni no. Se puede llegar a él. El diseño no está mal si se van cumpliendo las fechas”, señaló.

EL SEGURO, “AUTÉNTICO ESPECIALISTA” EN EL AHORRO

La jornada no solo se dedicó a Solvencia II, también a las pensiones y la situación de los fondos de pensiones. Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, fue la primera en referirse a este asunto. Del mismo indicó que el Seguro gestiona planes de pensiones por un valor superior a los 34.000 millones de euros, y el seguro de Vida gestiona un ahorro de 159.000 millones; es decir, “los ciudadanos nos han confiado para su futuro cerca de 200.000 millones. Luego, no solo somos agentes activos en esta cuestión, sino sobre todo auténticos especialistas”, remarcó.

En su intervención realizó una comparativa sobre las respuestas que han tenido distintos países europeos ante un entorno demográfico adverso y complicado, similar o incluso peor que el que tiene o se prevé para España. Concretamente, habló de Alemania, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido. Todos ellos acometieron reformas, ya sea haciendo obligatorio el tercer pilar o reforzando el segundo.

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, profundizó en esto mismo y afirmó que en España no hay equilibrio en el sistema de pensiones y es uno de los países más dependientes del Estado. Añadió que únicamente el 4% de las prestaciones de pensiones viene del sector privado.

Finalmente, José Antonio de Paz, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, se refirió a las perspectivas de los planes. Explicó los distintos proyectos normativos que se están preparando, entre los que se incluyen ciertos aspectos referentes a la comercialización, las movilizaciones entre planes o aspectos de las inversiones, donde se contemplaría que sean socialmente responsables.