[Con acceso al documento] – La DGSFP ha enviado a los interesados el resultado del ‘Informe sobre asociacionismo en el sector de la Mediación de seguros’. El documento actualiza el publicado en 2011, para lo que las asociaciones remitieron a la Administración los datos solicitados con fecha 30 de septiembre de 2014. Con ellos, desde la Administración, y previa depuración de incidencias, procedió a cruzarlos con el registro administrativo y con los datos de la Documentación Estadístico-Contable del ejercicio 2013.
►Acceso al ‘Informe sobre asociacionismo en el sector de la Mediación de seguros

El informe, según se recoge en la introducción del mismo, no incluye los datos de ASECOSPA y CSA, “por no haber sido remitidos, a pesar de su petición”. Asimismo, se especifica que, “debido al alto grado de colegiación de los mediadores de seguros, el análisis de los datos remitidos por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros se ha efectuado de forma separada al de la asociaciones, con el objetivo de tener las mejores conclusiones posibles”.

Distribución de los asociados

El primer apartado de informe expone la distribución de asociados por tipo de mediador y ámbito de actuación. Así, de las 11 asociaciones, ocupa el primer puesto, por  número de asociados, E2000, con 529; el segundo lugar  es para FECOR, con 244; el tercero APROMES, con 122; en cuarto lugar se sitúa ADECOSE, con 118; y quinta es AGACOSE, con 94. Entre las cinco suman más del 85% de los corredores declarados y registrados.

En el otro extremo, las asociaciones que menos miembros tienen son: INTERCOR, con 11; EUSKALBROK, con 12; y CCC, con 24.

En algunos casos, no todos los asociados están declarados y registrados en el Punto Único de Información (PUI),  aunque solo se produce en el caso de ADECOR, APROMES, E2000 y FECOR.

Cabe recordar que, en la actualidad, E2000 Asociación y E2000 Financial Investments S.A. se han separado y, de momento se desconoce cómo afectará al número de asociados; también con posterioridad a la fecha límite en la que se remitió la información a la DGSFP, EUSKALBROK, se incorporó a FECOR.

También se analiza el tipo de mediador que tiene cada asociación. Tan solo una, ACCA, tiene dos agentes vinculados, de los 87 que la integran;  el resto de asociaciones aglutinan a corredores personas físicas y  personas jurídicas en mayor o menor medida, salvo ADECOSE que solo tiene personas jurídicas.

En este apartado merece mención aparte AMAEF, ya que de sus 25 miembros 22 son operadores de bancaseguros.

Un dato curioso es que no hay ninguna asociación, de las que aparecen en el estudio, que integre a “mediadores de ámbito territorial autonómico” y solo ACCA “los asociados de ámbito autonómico superan a los de ámbito nacional”.