Ayer tuvo lugar, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el acto de entrega de títulos a los alumnos que han cursado la 2ª edición del Postgrado en Solvencia II que organizan IL3 Universidad de Barcelona e INESE. El acto fue presidido por Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que hizo entrega de los títulos a cada uno de los postgraduados.
Moreno impartió además la conferencia ‘Estado de situación de Solvencia II’, que centró en el contexto de la aprobación (el miércoles) por parte del Trílogo de la Directiva Ómnibus II y, con ella, del paquete de medidas referido a las garantías a largo plazo (LTG); en concreto, versó sobre los siguientes puntos: datos del sector asegurador; y calendario de Solvencia II (entrada en vigor en su totalidad): guías para la preparación de Solvencia II (entrada en vigor del proyecto, de forma parcial).

De los datos del sector al cierre del segundo trimestre, destacó el mantenimiento e incluso ligero crecimiento del ratio de cobertura de provisiones técnicas, y la buena situación del sector en términos de solvencia; el patrimonio propio no comprometido de las aseguradoras triplica la cuantía mínima del margen de solvencia requerido legalmente.

Respecto al acuerdo del Trílogo, explicó que era básico para seguir avanzando en el proyecto de forma que, de esta forma, el siguiente paso es la aprobación por el Parlamento Europeo (que al formar parte del Trilogo, ya ha expresado su aprobación junto a EIOPA y a la Comisión). Este paso no supone todavía la aprobación final y la entrada en vigor de Solvencia II (porque para ello será preciso el trámite en el Parlamento Europeo en marzo de 2014 y la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea), pero el paso adelante que se ha producido, subrayó, “es importantísimo”.

De ser así, detalló, el calendario a cumplir para la implantación en su plenitud de Solvencia II es el siguiente: Marzo de 2014: publicación de la Directiva Omnibus II y tramitación de medidas de nivel II; Marzo de 2015: transposición de la Directiva de Solvencia II y tramitación de las medidas de Nivel III; Enero de 2016: implantación de Solvencia II en su plenitud. De forma paralela a este calendario, se va a producir la implantación parcial del proyecto a partir del próximo 1 de enero de 2014 (Pilar II, Gobierno Corporativo y FLAOR) y Pilar III (reporting).

El pasado 31 de octubre EIOPA publicó todas las directrices (en todos los idiomas oficiales de la UE) que tienen que servir de base para esta implantación parcial a partir del próximo mes de enero. De forma previa, la DGSy FP comunicará a EIOPA las guías que como regulador va a implantar en España. El objetivo que se persigue es el de una paulatina y progresiva adaptación de las entidades a Solvencia II.

INICIO DE LA TERCERA EDICIÓN DEL POSTGRADO EN SOLVENCIA II

Finalizada la conferencia, Mariano de las Heras, director de Soluciones Corporativas de IL3- Universidad de Barcelona, dirigió unas breves palabras a todos los ahora postgraduados, haciendo referencia a la actitud personal y a la importancia que ésta tiene en el ámbito de la formación. Tras felicitarles por el título obtenido, les agradeció que eligieran a IL3-Universidad de Barcelona e INESE como la mejor opción de formación en Solvencia II (título cuyo prestigio ya es reconocido).

Para finalizar el acto, Trinidad Miñarro, director del Postgrado, agradeció la magnífica labor realizada por el cuadro de profesores, haciendo especial hincapié en su profesionalidad y en sus cualidades personales. “Ellos son los auténticos artífices del éxito que está teniendo el Postgrado”, remarcó.

Aprovechó para anunciar el inicio de la tercera edición (finales de febrero de 2014) y las novedades que, atendiendo al ADN del Postgrado (flexibilidad y adaptación a la evolución normativa) se van a introducir en la próxima edición, consistentes entre otras en duplicar el tiempo que se va a dedicar al área de reporting (16 horas). El objetivo es desarrollar en clase casos prácticos que permitan, mediante ejercicios en Excel, que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para ello. La entrada en vigor parcial a partir del mes de enero, exige esta adaptación de los contenidos.