El panorama de riesgo para las aseguradoras y sus clientes está cambiando más rápido que nunca, sobre todo en términos de tecnologías, servicios, canales de venta y patrones de demanda. Según MUNICH RE, los dinámicos cambios en el mercado pueden traer “innumerables oportunidades, pero, invariablemente, también nuevos riesgos”. De hecho una encuesta propia entre clientes de la reaseguradora refleja que tres cuartas partes de las compañías de seguros afirmaron que la digitalización tendrá un impacto dramático en la industria.

Con el fin de responder adecuadamente a estos desarrollos, el grupo alemán anima a las aseguradoras a ser capaces de analizar las diferentes tecnologías y cómo las personas las utilizan. MUNICH RE predica con el ejemplo y reconoce que ha intensificado la cooperación con sus clientes y socios con el fin de encontrar soluciones de seguros adecuadas al riesgo.

“La demanda de soluciones aseguradoras para combatir los riesgos cibernéticos aumentará rápidamente”, explica Ludger Arnoldussen, miembro del Consejo del grupo, en su participación en el Baden-Baden Reinsurance Meeting. “Será necesario tener en cuenta los perfiles muy diversos de clientes, preferiblemente a través de sistemas de productos modulares”, añade. Las alianzas mundiales, por ejemplo, con proveedores de TI y los institutos científicos, junto una amplia base de conocimientos y la gestión de acumulaciones de riesgo son, en su opinión, otros pilares básicos para la cobertura de los peligros cibernéticos.

“En un entorno de mercado que cambia rápidamente, los contactos cercanos del cliente son esenciales. También estamos tomando un nuevo enfoque a través de alianzas intersectoriales e iniciativas de cooperación”, concluyó Arnoldussen.