La Corporación para la Supervisión y Seguro de Depósitos de las Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) ha decidido rechazar la solicitud realizada por Banco Cooperativo y otras 14 cooperativas de ahorro y crédito, socias dueñas de COOPERATIVA SEGUROS MÚLTIPLES (CSM), de interponer medidas cautelares contra la oferta de intercambio de acciones impulsada por la aseguradora con vistas a su reestructuración. Paralelamente, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) dio su visto bueno a la reestructuración propuesta por CSM, en una carta con fecha de 22 de noviembre, al entender que esta no supone “un cambio de control ni una adquisición” por parte del conglomerado de seguros.
La decisión de la Cossec a la que tuvo acceso ‘El Nuevo Día’, y denominada “resolución parcial”, fue emitida el pasado 5 de noviembre, y determina que la razón para no suspender el proceso de intercambio de acciones, en contra de lo que concluyó el Circuito de Apelaciones, es que está regida por el Código de Seguros y por consiguiente, es regulada por la OCS. Sin embargo, la propia resolución hace constar que la entidad matriz que se ha registrado, es decir GCSM, “no posee permiso para operar conforme a la Ley de Sociedades Cooperativas”.

De acuerdo con los documentos del caso, el pasado 29 de octubre, Banco Cooperativo y el grupo de cooperativas acudieron a Cossec, después de que el Circuito de Apelaciones concluyera que ese regulador debía examinar el reclamo de los querellantes. Su alegación se basaba en que la reestructuración de esa aseguradora se lleva cabo sin que la misma divulgase la información financiera material para que sus socios dueños tomen una decisión informada. También arguyen que la nueva matriz que se propone crear se ha registrado en contra de las disposiciones de la Ley de Sociedades Cooperativas.

CSM busca reestructurarse creando una empresa matriz, de nombre GRUPO COOPERATIVO SEGUROS MÚLTIPLES (GCSM), para agrupar las distintas operaciones de CSM y que incluyen una hipotecaria, una firma de manejo de caudales, una aseguradora comercial y una compañía de financiamiento de pólizas de seguro, entre otras, informa el diario.