La computación cuántica, un potencial riesgo cibernético para el coste de los seguros
Blog de innovación para el sector asegurador especial LATAM

La evolución que se prevé que tengan los ordenadores cuánticos, que se calcula que funcionan 100 millones de veces más rápido que la tecnología actual, ofrece beneficios a largo plazo aparentemente ilimitados para una amplia gama de organizaciones en cuanto a esfuerzos de investigación, desarrollo de nuevos productos y eficiencia operativa. Sin embargo, desde Fitch Ratings alertan en su último informe que la computación cuántica también tiene el potencial para lograr objetivos “más maliciosos”.

¿Cómo? “Esto podría sumarse de manera significativa a los desafíos para abordar el riesgo cibernético, con amplias implicaciones económicas en todos los sectores, incluidas las (re)aseguradoras y aseguradores que venden cobertura de seguros cibernéticos, así como las aseguradoras de salud y de vida, que son los principales objetivos de un ataque cibernético”, subrayan desde la agencia.

La velocidad, ese es el potencial disruptivo de la computación cuántica en comparación con una computadora convencional. Google ha reivindicado recientemente la «supremacía cuántica» con un prototipo del Sycamore, un procesador cuántico de 54 qubits. Si bien existen dudas sobre los logros y el potencial de escala de Sycamore, este desarrollo indica que los rendimientos de las inversiones en tecnología cuántica son inminentes.

Aunque desde Fitch remarcan que la potencia de procesamiento y la velocidad de los ordenadores cuánticos crean la capacidad teórica de socavar los actuales estándares de cifrado que han servido de eje para proteger el comercio on line. El cifrado proporciona protección mediante fórmulas matemáticas muy complejas que no pueden resolverse a las velocidades actuales del los ordenadores. Sin embargo, «las computadoras cuánticas podrían descifrar esas fórmulas en menos de un día«, añade la agencia.

La velocidad, ese es el potencial disruptivo de la computación cuántica. Ya que el cifrado proporciona protección mediante fórmulas matemáticas muy complejas que no pueden resolverse a las velocidades actuales del los ordenadores pero las computadoras cuánticas podrían descifrar esas fórmulas en menos de un día

Por lo tanto, si los ordenadores cuánticos son desarrollados y puestos en funcionamiento por “malechores «, el riesgo es real, aseveran. «Si los ordenadores cuánticos son empleados primero por gobiernos amigos, grandes proveedores de nubes u otras empresas tecnológicas, la tecnología cuántica podría utilizarse para mejorar el cifrado antes de que se puedan atacar», añade la agencia.

La exposición de todas las organizaciones a las amenazas cibernéticas, que van desde el robo de datos, la destrucción de propiedades y los ataques de software de rescate, hasta los costes económicos correspondientes, ha aumentado, al tiempo que lo hacen las multas y sanciones reglamentarias tras un incidente cibernético.

Perder la privacidad de los datos, la principal amenaza para el Seguro

Los esfuerzos de gestión de riesgos han conducido al crecimiento de nuevas industrias orientadas a la protección de datos y sistemas y a los esfuerzos de respuesta ante infracciones. Las aseguradoras ofrecen cada vez más cobertura para indemnizar a los asegurados por las pérdidas relacionadas con los eventos cibernéticos. La posibilidad de que se pierda la privacidad de los datos puede tener consecuencias adversas de gran alcance al anular estas actividades, agravando la amenaza cibernética y provocando grandes pérdidas aseguradas.

Los expertos de la industria tienen distintas opiniones sobre cuándo se producirá la interrupción del cifrado, con estimaciones que van desde algo inminente hasta dentro de 30 años. “Las medidas temporales, como el despliegue de cadenas de cifrado más largas, podrían ralentizar el descifrado cuántico, al igual que otras soluciones a largo plazo probadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute of Standards and Technology)”, matiza el informe.

Los aseguradores, el blanco de los ataques

Las compañías aseguradoras serán los blancos de los ataques cibernéticos dado el acceso a grandes volúmenes de datos personales de salud y financieros, afirma Fitch. Que recuerda: Los registros médicos individuales se encuentran entre los registros personales más valiosos disponibles para los delincuentes cibernéticos. «Los datos de un individuo pueden ser utilizados para extorsión, así como para una amplia gama de actividades relacionadas con el robo de identidad, incluyendo fraude de seguros para obtener medicamentos recetados, atención médica o equipo médico costoso».

La pérdida de la privacidad de los datos sería de gran alcance y podría perturbar considerablemente el seguro cibernético, ya que los costes de cualquier infracción serían mucho más elevados y los intentos de estos atques en sectores ricos en datos, como las instituciones financieras, aumentarían considerablemente

El valor de los registros médicos también es elevado porque a menudo toma más tiempo descubrir actividades delictivas relacionadas en comparación con el robo de tarjetas de crédito o de información bancaria, explica la agencia. Por otra parte, durante las dos últimas décadas, los avances en investigación y medicina se han beneficiado de una mayor disponibilidad de datos de los pacientes y de los continuos avances en el procesamiento informático. A medida que la atención médica personalizada se vuelve cada vez más importante, la computación cuántica podría ser crítica para la recolección y el procesamiento de grandes cantidades de datos para uso clínico.

Por último, el informe de la agencia alerta: «La pérdida de la privacidad de los datos sería de gran alcance y podría perturbar considerablemente el seguro cibernético, ya que los costes de cualquier infracción serían mucho más elevados y los intentos de estos atques en sectores ricos en datos, como las instituciones financieras, aumentarían considerablemente».

 

 

La entrada La computación cuántica, un potencial riesgo cibernético para el coste de los seguros se publicó primero en future Latam.