La Mesa Negociadora del nuevo Convenio Colectivo General de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo tiene previsto constituirse el próximo 28 de enero.
l actual Convenio para el periodo 2012-2015 ha sido denunciado en tiempo y forma (entre el 1 y el 31 de diciembre pasado) por los sindicatos CC.OO y UGT, según ha confirmado UNESPA a sus empresas asociadas. Una vez denunciado, recuerda la asociación empresarial, “el Convenio mantiene su vigencia durante el periodo de negociación para un nuevo Convenio, en los términos y con el alcance que se contemplan en su artículo 3”.

Posible subida de las tablas salariales de 2015 de medio punto

El Convenio Colectivo 2012-2015 contenía la novedad de estar vinculado a la evolución del PIB en lugar de al IPC. Por ello, UNESPA subraya que habrá que estar pendiente de la aplicación de la regulación contenida en el art. 39 sobre condiciones económicas para el año 2015 “pues, habiéndose aprobado un incremento salarial inicial del 1%, habrá de constatarse el crecimiento final del PIB de dicho año, de forma que si este supera el 2%, el incremento salarial final habrá de ser del 1,5%”. Esta aplicación corresponderá realizarla a la Comisión Mixta de Interpretación cuando se constate oficialmente el correspondiente PIB (aproximadamente a finales de febrero), procediendo entonces a aprobar la nueva tabla salarial 2015. UNESPA entiende que probablemente haya que realizar un incremento de un 0,5% sobre el 1% inicialmente aplicado.