La Comisión de Responsabilidad Civil de FenSeg celebró el pasado jueves, 24 de julio, una reunión para analizar los riesgos ambientales, que contó con ejecutivos de diversos segmentos del sector. “La cobertura de Responsabilidad Civil está en buena parte de los seguros ofrecidos a la sociedad. Y cuando no están, debería, una vez que la tendencia en Brasil es seguir el camino de los países líderes. Dentro de este tema, los riesgos ambientales están cada día más presentes y precisan ser considerados dentro de las coberturas de RC”, destacó Paulo Marraccini, presidente de FenSeg.
Estados Unidos y los países de Europa, así como Japón y Australia, están entre los citados por los participantes como referentes en la oferta de seguros de RC, cuya cobertura llega, en muchos casos, a superar la protección contratada para daños al patrimonio. Y un buen porcentaje del crecimiento en el volumen de los siniestros pagados por esta cartera proviene de daños al medio ambiente, que tiene el tema de las esferas de “diseño” con el alcance de “gobierno corporativo”, bajo la tutela de directores ejecutivos de una empresa, incluyendo el Consejo de Administración.

Márcio Guerrero, presidente de la Comisión de RC y superintendente de RC de HDI GERLING, afirmó que el tema del riesgo ambiental y responsabilidad civil están interconectados y son complejos y, por tanto, exigen la formación de un equipo multidisciplinario para los desafíos y oportunidades que plantea a la industria de seguros.

Pery Saraiva Neto, abogado en las áreas de Derecho de Seguros y del Medio Ambiente y miembro de la Asociación Internacional de Derechos de Seguros (AIDA), recordó a los presentes que la responsabilidad de las aseguradoras se amplió aún más con la adhesión del sector a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, en sus siglas en inglés). Según él, es preciso que todos discutamos cuáles son los riesgos, dentro de las aseguradoras, que abarcan el daño ambiental y cuáles son las acciones que se deben desarrollar para llevar la información y el conocimiento a todos los grupos de interés que conforman la cadena de valor.

Por su parte, Pedro Pinheiro, en representación de la Comisión de Sostenibilidad de CNseg, dijo a los presentes que el tema es visto como una prioridad para las empresas y, de hecho, la Comisión de Sostenibilidad está estudiando los riesgos ambientales. “Estamos trabajando en la creación de un mapa de riesgos climáticos, en colaboración con el Gobierno y el Centro de Estudio de la Universidad de São Paulo (USP). El proyecto fue presentado al Centro de Servicio de CNseg, que desarrolla tecnología para que todos los afiliados pueden utilizar el banco de datos en sus operaciones”, explicó.

Finalmente, Adhemar Fuji, consultor de FenSeg, realizó una presentación sobre los desafíos y oportunidades, alertando a los presentes de que “el sector asegurador puede estar sentado en la cima de una bomba” dada las nuevas regulaciones que vienen a proteger el medio ambiente. “Vi talleres mecánicos verse obligados a cerrar porque no tienen dinero para pagar las multas recibidas de la Cetesb”, matizó, citando algunas de las exigencias requeridas en el tratamiento de residuos, como las pinturas que deben ser observadas por los talleres. “No se puede verter tinta en el suelo o en el aire”, resaltó el consultor sobre la importancia de uno de los requisitos de las normas de eliminación de residuos sólidos que involucra el manejo de piezas de vehículos, principal segmento de seguro de FenSeg que supone la participación del 50% de las ventas del seguro de Automóviles dentro de los Seguros Generales.