PORVENIR cuenta actualmente con 8,16 millones de afiliados entre fondos de pensiones y cesantías, que suman activos por valor de 64 billones de pesos (31.730 millones de dólares). Según desvela el presidente de la AFP, Miguel Largacha, el objetivo para 2014 es seguir creciendo, fijándose atraer este año a otro medio millón de trabajadores colombianos, lo que supondría un crecimiento del 6,1% en su base de afiliados frente a 2013.
En entrevista para el diario ‘El Colombiano’, Miguel Largacha apunta que la meta fijada por el grupo es sumar 10 billones de pesos (4.950 millones de dólares) en valor total de los fondos de pensiones (sumando obligatorias y voluntarias), incluidos los crecimientos de las inversiones actuales; y otros 1,7 billones de pesos (842 millones de dólares) en los fondos de cesantías.

Sobre sus estrategias de inversión de estos recursos, “estamos viendo con una perspectiva muy positiva el sector de infraestructura con las vías de cuarta generación”.  “Podemos participar –explica- de varias formas: en títulos de deuda que emita el proyecto; en la emisión de acciones que se pueda llegar a hacer; otro mecanismo es estructurar la compra en el futuro de esos créditos que otorgue el sistema financiero; o los fondos de capital privado que sean vehículos de inversión. Lo importante es encontrar el equilibrio entre riesgo y retorno en esa inversión”.

Cuestionado sobre la adecuación del actual marco regulatorio para hacer inversiones  a las AFP, reconoce que “nos da el espacio para hacer de manera razonable lo que nos corresponde, no esperamos un cambio normativo por ahora”. “Mientras Colombia siga teniendo unas tasas de crecimiento económico cercanas al 5%, continúa siendo muy atractivo seguir invirtiendo más aquí que afuera. De hecho, los fondos de pensiones tenemos invertidos más del 85% de los recursos en Colombia, mientras que en Chile más del 40% están afuera”, detalla.